Está aquí: Inicio "El comportamiento de la oposición en esta legislatura ha sido no, no y no"

Inicio | Capital Noroeste

"El comportamiento de la oposición en esta legislatura ha sido no, no y no"

El año nuevo en Galapagar no dio para demasiadas celebraciones. El día 2 quedó convocada una cuestión de confianza que sentaría a los políticos en el Pleno como lo hace cada mes de manera ordinaria. Era la respuesta a su vez del Pleno de diciembre que dijo no a los presupuestos de 2017 presentados por Daniel Pérez. La abstención de Ciudadanos en esta cuestión hace que se afronten el nuevo año sin presupuestos prorrogados y a la espera de un acuerdo de Gobierno que faciliten los dos años hasta las urnas.


Termina un año complicado y comienza 2017. Un año que comienza con una cuestión de confianza superada.

Yo creo que es algo positivo para Galapagar. Ha sido una herramienta legal que nos hemos visto obligado a utilizar ya que no podíamos llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición y ha dado sus frutos en el sentido de que vamos a tener presupuestos. Lo que nosotros pretendemos es beneficiar a los vecinos de Galapagar, a nuestro pueblo y afrontar este 2017 con las inversiones que requiere.

Para prestar unos servicios públicos de calidad necesitamos invertir dinero y eso al final conlleva la aprobación de un presupuesto actualizado. Por lo tanto que se hayan puesto trabas desde la oposición nosotros no lo entendíamos y al final, como digo, hemos tenido que utilizar esta herramienta legal que es la cuestión de confianza porque, solo quiero recordar una cosa, porque la oposición ni lo ha contado, ni lo va a contar. A principios de noviembre se convocó una reunión con la oposición para que de los 26 millones de euros, 20 estaban comprometidos pero otros 6, no. Se les reunió para que aportasen propuestas por ese valor: 6 millones de euros. No hemos recibido ni una sola propuesta. Las únicas las de Izquierda Unida que eran las mismas que las del presupuesto de 2016 que estaban desactualizadas.

¿Le sorprendió el no de la oposición cuando se presentaron por primera vez?

Se veía venir. Aunque es verdad que el comportamiento en los últimos meses, sobre todo del grupo socialista, es que está actuando con un grado de responsabilidad mayor al utilizado por otros grupos. Es verdad que al inicio de la legislatura siempre ha sido no,no y no. ¿Cual era la razón? No. Por eso nos temíamos y por esa reunión en la que no propusieron nada, es que iban a votar que no.

Lo que si que me ha sorprendido ha sido el último voto de Ciudadanos con la abstención porque en el primer Peno votaron que no. Si ese presupuesto, como dijo el portavoz de Ciudadanos, no era tan malo y se podían abstener, lo que no entiendo es por qué nos obligaron a hacer una cuestión de confianza pudiendo hacerlo en el primer Pleno. Ha sido una estrategia que les ha podido salir bien a corto plazo pero veremos en los próximos meses porque vendrán al Pleno otras aprobaciones importantes y espero que no se quede aquí ese cambio de actitud.

Para evitar esto los dos años que quedan de legislatura ¿han planteado obtener un acuerdo de Gobierno que evite precisamente estas situaciones?

Nosotros desde el primer momento, creo que consta por escrito, no hemos intercambiado mails porque no hemos recibido respuesta. Hemos enviado mails. En el verano de 2015, en julio, mandamos un email con 40 puntos concordantes entre Partido Popular y Ciudadanos para hacer un Galapagar mejor, es decir, para hacer un acuerdo de legislatura sin que entrasen en Gobierno aunque siempre he estado abierto a ello.

De ese acuerdo todavía no hemos recibido respuesta. Estos emails, aparte de este, muchos otros, se han ido reiterando en el tiempo. Nosotros estamos abiertos a la negociación con Ciudadanos por el bien de Galapagar pero tiene que haber voluntad por la otra parte. Lo que si que les hemos dicho es que nosotros no vamos a parar de hacer cosas por esperar a su respuesta. Seguimos y el Gobierno actúa en beneficio común y si ellos no se quieren subir al carro es su problema, no el nuestro.

Esta cuestión de confianza era prácticamente imposible perderla por motivos legales ¿creyó en algún momento que esto podía ser así?

El riesgo cero no existe pero en este caso está bien argumentado jurídicamente. Voy a intentar explicarlo aunque es un poco complicado. El Partido Popular cuenta con 10 concejales y el resto suman 11. La peculiaridad es que tenemos uan concejal que ha sido considerada tránsfuga. La cuestión de confianza vinculada al presupuesto exige que si no se aprueban los presupuestos la oposición tiene un mes para presentar una moción de censura.

Pero en casos como el de Galapagar, con una concejal expulsada de su formación, requerirían un voto más por ley. Por tanto no daban las matemáticas: necesitaban 12 votos cuando solo contarían con 11 cuando los otros 10 los tiene el PP. Por eso sabíamos que iban a salir adelante. Pero el riesgo 0 en el derecho no existe, no hay blanco y negro. La abstención ha favorecido y hemos ganado tiempo por no tener que presentar la censura.

La situación de bloqueo nos puede llevar a que dentro de dos años, nada haya avanzado...

Sería un grave problema y puede pasar, efectivamente. No es lo mismo gobernar con la mayoría en el Pleno que sin ella o ni siquiera llegar a acuerdos. Quiero recordar que nunca he tenido mayoría absoluta, siempre nos hemos quedado a punto. Ello no ha impedido llegar a acuerdos con grupos dispares como en su día la Plataforma o un grupo de excompañeros del PP que podía dificultar las cosas...bueno pues siempre hemos sido capaces de llegar a acuerdos. En este caso lo que sucede en los últimos meses con estos nuevos partidos que se suponr que vienen a regenerar, y lo digo entre comillas, la vida política es que es imposible llegar a acuerdos.

El único acuerdo ha sido con el grupo socialista para aprobar las normas urbanísticas que durante 40 años jamás se han conseguido aprobar y eso es un ejercicio de responsabilidad de los grupos. Sin embargo, los partidos de la regeneración y la nueva política se han quedado al margen olvidándose de que el interés común es por el que estamos todos. Es una situación que hay que replantearse y sobre todo, porque a Podemos es prácticamente imposible pedirle nada, Ciudadanos su forma de hacer política y sobre todo dejar de lado temas personales que no llevan a ningún sitio.

¿Considera ética esta oposición?

La palabra ética a lo mejor...mientras sea democrática, la ética ya es algo muy personal de cada uno. A parte de democrática tiene que llevar la búsqueda del bien común. Si entramos en cuestiones extrictamente ideológicas o particulares, creo que no se está haciendo un buen favor a un pueblo. No quiero calificarlo como no ética pero sí como que hay otra forma de hacer política.


¿Por qué cree que se producen estos bloqueos en la llamada 'nueva política'?

Lo primero es un desconocimiento total de cómo funciona la Administración Pública. Hasta que aprendan un poco los principios que rigen el funcionamiento institucional, lo van a tener complicado. No soy el primero que lo dice, ya se ha dicho por más líderes que llevan más tiempo y lo primero que les lleva es a la confusión. Son partidos nuevos que tienen que rodar para entender esto pero no deben olvidar para qué se han metido en política aunque algunos renieguen de ser políticos. En el momento en el que vas en una lista electoral ya eres un político. Y estos deben buscar el deber común.

Hecho el análisis del pasado, miremos al presente ¿cómo serán los presupuestos aprobados de Galapagar?

Son unos presupuetos de más de 26 millones de euros. Hay varios puntos que interesan mucho y que a los vecinos es lo que más les va a importar. En primer lugar, estos presupuestos llevan aparejada una bajada de impuestos de más de dos millones de euros. Es decir, si no se baja el IBI y la plusvalía estos presupuestos serían de 28 millones. Esto va a suponer un ahorro directo de 2 millones de euros del vecino del contribuyente asegurándoles el mantenimiento de los servicios públicos de Galapagar para dar, incluso, mejor servicio a un coste más contenido.

Llevan aparejada también una inversión de 2,4 millones de euros. Eso al final se destinará en equipamientos, infraestructuras, edificios, aceras, parques y todo lo que el vecino va a ver en la calle. Y por otro lado algo que es muy importante para nosotros y que son las becas, las becas de los niños en edad escolar que siguen manteniéndose en más de 400.000 euros. Incrementamos un poco el mantenimiento de los servicios y los contratos con diversas empresas de funcionamiento interno.

¿Estos 2,4 millones entiendo que están al margen del Plan Regional de Inversiones?

Por supuesto. Es al margen. A Galapar le han tocado unos 5,5 millones de los cuales aproximadamente 1,5 se destinará a gasto corriente mientras que el resto irá a inversiones. Y las inversiones irán destinadas a lo mismo: daremos de alta en breve la pavimentación de la Colada Charco de la Hoya que ya está aprobada por Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. A partir de ahí, mejoras en el Polideportivo, Casa de la Cultura...

¿Cuáles son los retos para este 2017?

Bueno yo no me he apuntado al gimnasio. Yo lo que espero es seguir manteniéndome en forma jugando mis partidos de padel, mens sana in corpore sano. En general, los retos serán seguir en la misma línea de los últimos ocho años. Yo creo que estamos haciendo un nuevo Galapagar que los vecinos de Galapagar ven y notan, lo sienten. En este 2017 seguiremos con estas inversiones y, a nivel particular, deseo que a mis vecinos les vaya especialmente bien. Pero a nivel político encaminamos este 2017 mucho mejor de lo que comenzamos el 2016.

Ya que estamos deportivos, déjeme felicitarle por la buena temporada del C.D. Galapagar...

¡Fijese, el C.D. Galapagar tiene cerca de 800 niños y jóvenes en su cantera! Es uno de los clubes deportivos que mejor trata su cantera y que mejor se está planificando de cara al futuro como estrategia para tener un equipo donde se merece. Este año estamos en una categoría que no nos pertenece pero espero que pueda subir. Ha recuperado muchos jugadores que le hicieron grande con lo cual es positivo.

Lo importante no solo es que el primer equipo funcione bien, no lo único, lo importante es que los otros cientos de jóvenes hagan deporte en las mejores condiciones. Tenemos unos grandiosos profesionales y yo espero que esa cantera sea un poco como la del Athletic, que canteranos sean grandes deportistas. Aunque lo primero son los estudios, que estudien. El deporte está bien pero aparejado con estudiar y sé y me consta, que el C.D. Galapagar lo primero que les pide es un nivel de estudios bueno.

Deportes

Síguenos en...

logo SETEINET

Desarrollo y alojamiento