Está aquí: Inicio Deportes El mundo del esquí homenajea a Paquito Fernández Ochoa en el 10º aniversario de su fallecimiento

Deportes

El mundo del esquí homenajea a Paquito Fernández Ochoa en el 10º aniversario de su fallecimiento

Madrid Snow Zone, la única pista de nieve cubierta en España y ubicada en Madrid ha sido el escenario elegido para celebrar el homenaje que el mundo del deporte blanco español ha querido hacer a Paquito Fernández Ochoa, el único esquiador español , aun a fecha de hoy, que ha conseguido una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de invierno.

Al cumplirse el 10º aniversario de su fallecimiento, los responsables de la organización del evento, Madrid Snow Zone han contado con la colaboración de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Madrileña Deportes de Invierno (FMDI) y la familia del desaparecido esquiador.

El homenaje al campeón de Cercedilla ha logrado reunir en las instalaciones de Madrid Snow Zone a buena parte del mundo del esquí español, así como a su familia y amigos, que han querido recordar la figura y el legado de Paquito.

El evento dió comienzo con la bienvenida a los invitados por parte de Javier Villar, director general de Madrid Snow Zone, y de Robert Puente, que ha sido el responsable de toda la puesta en escena, promotor del evento y que además experto esquiador que cuenta con un 7º puesto en una copa del mundo de esquí extremo.

Puente ha expresado que “los deportistas españoles le debíamos a Paquito este homenaje al que todos –Jordi Font, María José Rienda, Raquel Gutiérrez- han venido de manera totalmente desinteresada y sin dudarlo un momento al saber que se trataba de recordar a Paquito y todo el legado que ha dejado en nuestro deporte”.

A continuación, tomó la palabra una emocionada Blanca Fernández Ochoa, hermana de Paquito, que agradeció a todos la asistencia y recordó “que era el hermano que más disfrutaba de la nieve y que hoy estaría emocionado viendo al mundo de la nieve reunido aquí.”

Seguidamente se emitió un emotivo vídeo que recordó la figura del deportista madrileño dando un repaso por sus mejores momentos deportivos y sus descensos más celebrados, como el que le dio la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno, mientras de fondo, se escuchaban sus palabras de agradecimiento en el homenaje que su pueblo, Cercedilla, le brindó pocos días antes de morir en el que se descubrió su estatua junto a su museo.

Posteriormente tomó la palabra el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, que puso en valor lo que la figura de Paquito supuso para su localidad, y habló a los asistentes de su amigo Paquito.

Tras sus palabras subió al escenario Paula Fernández-Ochoa Vargas, , “polilla” como cariñosamente llamaba el campeón a su hija, que recogió una placa conmemorativa en honor a su padre de manos de Pablo Salazar, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, agradeciendo a todos este homenaje a su padre “una de esas personas que sin estar, está; y que a mí siempre me decía que nunca nadie te gane a reír. Nos dio una lección a todos porque supo vivir y también supo morir y aquí está hoy la gran huella que ha dejado en todos nosotros por su personalidad arrolladora”.

Finalmente, tomó la palabra Antonio Fernández-Coppel, presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI) y Carlota Castrejana del Consejo Superior de Deportes que quisieron recalcar lo que fue la figura del campeón de Cercedilla y lo que supuso para el deporte blanco español: “Paco fue muy generoso con el mundo del deporte y del esquí, sin olvidar tampoco que el esquí supone también ocio, turismo y está claro que su gesta transcendió el deporte y que es ya hoy una auténtica leyenda”. May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) que fue el encargado de clausurar el evento haciendo un llamamiento a que el deporte blanco necesita más paquitos y entregando a su hija Paula una foto inédita de Paquito en cuya dedicatoria se le reconocía como el mejor esquiador de la historia de España.

Una coreografía con los máximos representantes del deporte blanco español.

Ya sobre la pista de nieve de la instalación indoor madrileña, se vivió un evento único en la historia del deporte blanco español ya que se reunió por primer a las figuras más representativas de cada una de sus distintas modalidades y que pudieron mostrarse sobre la pista de SnowZone, para homenajear la figura de uno de sus primeros héroes.

Sobre un juego de luces creado para la ocasión, el evento ha comenzó con Raquel Gutierrez, tres veces campeona del mundo junior de Esquí de Ballet, deslizándose sobre la pista al ritmo de la música para dar paso después a algunas de las principales figuras de nuestro deporte en esquí alpino: la propia Blanca Fernández Ochoa, medallista olímpica, o María José Rienda, ganadora de 6 copas del mundo de esquí alpino. Después uno tras otro fueron descendiendo otros campeones como Jordi Font, diploma olímpico en SnowBoard Cross, Martí Rafel – 3º en Campeonato del Mundo de Esquí Artístico, Ricardo Adarraga - Récordman Nacional de Esquí de Velocidad Kilómetro Lanzado o Chío Delgado, campeona de Europa de SkiCross y así hasta un total de más de 70 participantes de distintas modalidades.

Finalmente los protagonistas del cierre como colofón de esta histórica coreografía blanca fueron los hermanos de Paquito y su hija, Paula que descendieron en último lugar y a los que se les hizó un un pasillo de honor formado por los participantes quien entregaron un ramo de flores a Blanca Fdez. Ochoa y recibieron el cariño en forma de aplauso de todos os asistentes.

Síguenos en...

logo SETEINET

Desarrollo y alojamiento