Capital Noroeste, un cable a la democracia

Como los lectores observarán en portada y leerán en esta edición, Capital Noroeste reunió el pasado día 31 a representantes de las diferentes fuerzas políticas con representatividad en un año clave. Fue una apuesta por la libertad, por la democracia, por la manera de hacer política que viene demandada por las necesidades de la sociedad actual. Fue una idea innovadora  que, esperemos, siembre precedente en el  hink thank de ideas de los municipios de la sierra. En mayo hará dos años de la creación de Capital Noroeste y ese coloquio ha sido, es y será un símbolo de los valores que el periódico ha querido transmitir en estos años e andadura. Desde el momento en el que se nos ocurrió este formato de hacer debate –un único partido por municipio, sin repetir municipiospara hablar de política sin tabúes pensamos en que estábamos en lo cierto y, a tenor de lo escuchado, no nos equivocamos.

Las distintas formaciones políticas de la sierra empiezan ahora un recorrido de campaña hacia las elecciones de mayo. Escuchamos y moderamos un debate de ideas, de pareceres muy lejano al estereotipo de tertulias a las que nos hemos acostumbrado en los últimos años. Nuestra página web, www. capitalnoroeste.es, dará debida cuenta de ello colgando el audio íntegro de tres horas de intercambio de ideas sin interrupciones, gritos, salidas de tono y prioridades. Capital Noroeste quiso servir de punto de inflexión para demostrar que otra forma de debate pausada, analítica, crítica y respetuosa es posible y las fuerzas políticas presentes tomaron esa idea y la hicieron más que posible. 

Entendiendo el punto de desafección de los ciudadanos para con la política, nuestro periódico ha querido ser un nexo de unión del ntercambio de ideas y la exposición pausada tan necesaria en estos tiempos de falta de democracia. A partir de aquí, cada partido hará su campaña y no podemos decir nada más que se paren a escuchar. La política solo muere con la complacencia de la desafección y el todo vale. Capital Noroeste unió a políticos con mucho que decir y mucho que aportar. A un mes vista de las elecciones es momento también de que el electorado reflexione, piense, escuche las propuestas y debate. Como propuso nuestro periódico: pura democracia.