carlos zarco san lorenzo de el escorial

“Que los políticos sean un ejemplo es necesario. Si no, deben dimitir. Y aquí no dimite nadie”

carlos zarco san lorenzo de el escorial

Carlos Zarco afronta sus segundas elecciones a la alcaldía de San Lorenzo de El Escorial. Es el cabeza de lista de Alternativa Muncipal Española por quien ha sido concejal los últimos 4 años.

  • Decía el tango de Volver  de su tocayo Carlos Gardel que 20 años no son nada ¿y 24?

 

Es una pasada. Dan para mucho. Hay incluso quien dice que los primeros 4 no fueron malos, está siendo un verdadero roto al pueblo. O se cambia o se rompe.

 

  • ¿Qué música le pone al Gobierno local del PP?

 

A mí es que se me queda mucho el sonido del himno del PP. Hay que hacer un canto anticorrupción y es el que queremos dar desde la candidatura pero es necesario que lo hagan todos.

 

  • ¿Quedan versos sueltos en la política o quién más o quien menos ha volado con las gaviotas o se ha pinchado con las rosas?

 

Con las gaviotas voló todo el PP, lo que queda es lo que nosotros llamamos el Pepón. Aquí en el pueblo se acuño una moneda que tenía de valor un Pepón que es algo más de un millón.

 

  • Me han dicho por lo bajini que ustedes prefieren las águilas a las gaviotas…

 

Nos gustan más porque el águila siempre ha sido el águila imperial o el que ha simbolizado San Juan. Nos gustan más porque las gaviotas dicen que se llevan las joyas pero aquí lo que se llevan es la pasta.

 

  • Entran al ayuntamiento hace cuatro años y se encuentran…

 

Esa fue la principal sorpresa. Pensé que iba a encontrar algo diferente, tenía un sentido el municipalismo diferente. Si a los 4 días te ofrecen dinero, ya te puedes imaginar lo que sucede los otros 4 años. El decir que no me ha supuesto el ir marcado todos los días y perseguido siempre, pero no por eso vamos a dejar de actuar como actuamos. El ayuntamiento es un pozo sin fondo de información.

 

  • Eso quiere decir que en los ayuntamientos ¿hay untamientos?

 

Lo dice la propia palabra. Ayer mismo vi en una entrevista que va intrínseco al ayuntamiento. Creo que antiguamente no era así pero ahora existe y hay que conseguir que deje de existir. Yo creo que eso está dentro del mismo ser del Ayuntamiento.

 

  • ¿Cómo se acaba con la crisis de lo local?

 

Se precisan ayudas. Pero no sé si sería hablar de Comunidad Autónoma como algo que ayude a acabar con la crisis. Se puede conseguir con una organización de varios ayuntamientos cercanos. Municipalizar servicios y municipalizarlos para varios ayuntamientos, quizá uno solo no sea posible, pero entre varios, como San Lorenzo o El Escorial el servicio de basuras.

 

  • Hablemos de la nueva política. ¿Son los ciudadanos peperos vestidos de naranja?

 

Es el principal problema con el que nos vamos a encontrar. Yo creo que sí.  Por ejemplo en San Lorenzo su candidato viene del PP, pasó después por el CDS  y ahora está en Ciudadanos. El final de Ciudadanos, ya lo han dicho, es llegar a un acuerdo y en cuanto te ofrezcan…yo no digo que sean corruptos, pero es difícil oponerse a estos cantos de sirena.

 

  • Municipalización, ruptura del sistema bipartidista ¿no coincidirán ustedes con Podemos en más cosas de las que discrepan?

 

Es verdad. Coincidimos en muchas cosas, pero eso es la idea del municipalismo. Pero es que un municipio no es privado. Para eso una empresa privada. Si un alcalde gana 71.000 euros pues tenemos un problema.

 

  • Se cumplen 5 años del 15-M. ¿Qué fue el 15-M?

 

Si hablamos de lo que supuso en ese momento la lucha del pueblo, nos debemos de dar cuenta de que parecía que el pueblo se levantaba. Al ser monopolizada por Podemos, ha surgido un nuevo partido y ha caído en mal sitio una lucha que creíamos del pueblo. Una lucha contra la corrupción del PP y PSOE y de este pufo. Todos luchamos en un momento dado por una lucha popular que ha quedado monopolizado que no marcan lo que fue el 15-M.

 

  • A los periodistas se nos han complicado las elecciones con tantos partidos, a los encuestadores los sondeos ¿se le van a complicar a ustedes los pactos?

 

No, porque pensamos que llegar a un pacto es complicado y difícil. Lo que cada uno de los partidos marca aquí es una lucha contra el Alcalde no contra el PP que hay también en el propio PP. Llegar a acuerdos es muy difícil entre grupos ideológicamente muy distintos pero lo que sí podemos recomendar es que se luchase exclusivamente por el ayuntamiento. Desde AME queremos que todos los concejales trabajen, los 17 si somos electos, no importan las siglas.

 

  • ¿Vale menos PP conocido que PSOE por conocer?

 

Conocemos al PSOE y conocemos al PP de estos últimos 25 años: una lucha constante contra lo que ellos consideran el enemigo. La Alcaldesa de Guadarrama me decía que hay que poner sentido común y eso es así. El problema no es poner farolas sino si se municipaliza o se externaliza, pero el Ayuntamiento es público no puede hacerlo el sector privado.

 

  • Planteemos el escenario. El PP no tiene mayoría absoluta ¿vería posible lo que Aguirre llama ‘un pacto de perdedores’ para destronar al gobierno local?

 

En la democracia todo tiene cabida. La democracia es el triunfo de las mayorías y las mayorías pueden ser minoritarias cuando se unen pequeños grupos. Eso de los más votados…la mayoría la conforma quien tienen más votos. No es fácil llegar a acuerdos pero si hay algo que todos quieren derrotar…

 

  • ¿Qué es lo peor que ha visto en cuatro años?

 

Empezamos muy mal con el “¿Queréis cobrar?” y dio comienzo a 4 años de infierno. Dio lugar a una situación insostenible. El Alcalde y yo no nos hemos dirigido la palabra si no es en un pleno en los últimos 3 años. Le hemos dado a una situación política un carácter privado. No existía animadversión personal y la han hecho surgir.

 

  • Ahora que no nos oye nadie ¿se ve de Alcalde?

 

No. No quiere decir que no lo sería si surgiese. Si surgiese se puede hacer una labor importantísima. No me veo porque creo que el partido va a tener un importante paso pero no va a tener una mayoría absoluta. El problema de las animadversiones han creado un encono especial y creo que el resultado va a cambiar el ayuntamiento, una situación muy compleja, pero no me veo.

 

  • Amanece el lunes. Es usted alcalde y su primera medida es…

 

Intentar despertarme. Sería sorpresivo. Pero hay dos puntos: la municipalización de servicios que debe dar el ayuntamiento y que se deje de infravalorar a los empleados públicos.

 

  • ¿Es posible reducir los impuestos? Mire que he visto a mucha gente votar con v y con b bajo el lema ‘No más IVA’…

 

Lo podemos unir a la privatización realizada por el PP. Nosotros creemos que se pueden reducir los gastos en 3 millones si se municipalizan. Cuando el Ayuntamiento nos dice que ha habido 5 millones de superávit lo primero que decimos es reduzca los impuestos en esos 5 millones y nos dijeron que confundíamos lo que había en caja con el superávit. En realidad solo está en el papel, el dinero no está. Se han firmado contratos de 20 años y eso hace que nuestros impuestos están ahí para muchos años. Ahora nos dicen de la supresión de tasas de basura, eso no es así. Hay una parte municipal y una estatal. La parte municipal puede ser un 20 o un 25%, por eso los ciudadanos deben pedir información.

 

  • “El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio.” ¿Comparte la frase de Churchill?

 

Sí, el votante medio está hasta las narices. Donde vemos el desencanto del ciudadano, que es el votante medio, es lo que piensa la ciudadanía. Y si en algo estamos todos de acuerdo es que todo el mundo está descontento, cada uno por una cosa, pero descontentos. No he visto a nadie que diga “el ayuntamiento está bien”. Más que votante debería llamarse ‘quejante’, y deben estar a favor o en contra. Churchill tiene razón y no soy muy amigo de Churchill.

 

  • ¿Estamos cansados de la política o de los políticos?

 

De los políticos. La política es consustancial al hombre. El hombre es un político en sí mismo, siempre querrá elegir. Los políticos en España son un desastre, no son un ejemplo. La ejemplarización es necesaria y si no lo son deben dimitir. Y aquí no dimite nadie.

 

  • Pues deme tres razones por las que AME no canse…

 

Difícil, de los políticos se cansa todo el mundo. El votante es la queja constante y entendemos que los 8 años que podemos estar en el poder tienen que ser suficientes. Hay que mostrar cómo se es y lo que el partido pretende. En cada lucha se puede mostrar lo que uno siente y lo que se preocupa por su pueblo. Pero con que el pueblo diga “no se llevó nada”… Es triste,  pero por lo menos que digan que he sido honesto. Con eso me vale.