La que se avecina

Seguimos expectantes para ver cómo cristalizan, tanto en numerosos  ayuntamientos, como en algunas autonomías y especialmente en la sesión de investidura para la presidencia del gobierno, las conversaciones que la mayoría de las fuerzas políticas mantienen en estos días.

Se van produciendo ya los primeros acuerdos de gobierno en aquellos ayuntamientos en los que PP y VOX alcanzan mayoría y en otros es previsible que se produzcan también con C´S, una vez que la formación naranja parece haberse quitado la pinza de la nariz y descubrir que por más que su fichaje “galáctico” de origen socialista francés lo considere inaceptable, pueden llegar a acuerdos tan democráticos como cualquier otro con los anteriores.

No faltan en estos días los “cambios de cromos” por todo el territorio nacional, no importan los colores si se logra el objetivo y con toda probabilidad se producirán auténticos arcoíris para evitar que rojos, azules o amarillos tomen el control allí donde sus mayorías son matemáticamente insuficientes.

Sigue la incógnita en los dos principales ayuntamientos del país, Barcelona, donde Colau se auto descartaba en la noche electoral al no haber logrado ser la fuerza más votada y Madrid, donde Carmena parecía aceptar que su victoria insuficiente le iba a dejar todo el tiempo del mundo para dedicarse en exclusiva a sus magdalenas caseras.

La falta de entendimiento o de voluntad de sus rivales a la hora de lograr una mayoría que les otorgue esos ayuntamientos ha hecho que alberguen la esperanza de mantenerse en el poder.

En las autonomías donde no hubo un ganador claro, la lucha por los sillones es una batalla contra el reloj en la que la anticipación puede ser determinante, como en Aragón, donde el PSOE ha “camelado” al PAR y hace imposible un gobierno de mayoría absoluta de los regionalistas con PP, C´S y VOX.

Sigue la incógnita en la comunidad de Murcia, donde al igual que en el ayuntamiento de la capital, azules, naranjas y verdes suman mayoría absoluta para hacerse con los dos, pero donde el PSOE ofrece el ayuntamiento a C´S a cambio de su apoyo para gobernar en la comunidad.

En Castilla y León C´S puede pactar a ambos lados, con el PSOE, para acabar con los 32 años consecutivos en que ha gobernado el PP o con éstos, (olvidando las peripecias del fichaje “estrellado” de la ex presidenta de las cortes castellanas, Silvia Clemente) y a VOX para un pacto a la andaluza.

En Navarra todo hace pensar que los socialistas permitirán, por “recomendación” de Madrid, que gobiernen en minoría los ganadores de Navarra Suma, antes de que gobiernen los suyos con apoyo del resto de partidos, incluidos los herederos de ETA.

Madrid está a expensas de que las negociaciones de PP, C´S y VOX lleguen a buen puerto dando a los populares la comunidad y quizá cediendo la alcaldía a C´S, una vez que VOX ya no es el “primo” repelente al que no se quiere invitar a la fiesta, aun sabiendo que su presencia resulta imprescindible.  

Lo que suceda en los pactos de ayuntamientos y comunidades puede cambiar también determinados apoyos en la sesión de investidura de Sánchez.

Unidas Podemos se sabe insuficiente, pero quiere un protagonismo que no le dieron las urnas y manifiesta su afán en hacerse con las carteras “sociales”, algo que puede sonar a broma.

No quieren los socialistas que su presidente lo sea por obra y gracia de los separatistas, aparentemente ignorados ahora y su petición más repetida es que PP y C´S se abstengan.

Algo a lo que también les anima VOX, como “mal menor” para evitar la tentación de que los socialistas recurran otra vez a los independentistas.

No se deben pedir peras al olmo y pretender que los enemigos declarados lancen su flotador para ayudar, alegando el interés general.

Sánchez, con aparente sensación de superioridad, ha dicho “o gobierna el PSOE, o gobierna el PSOE” y es previsible que así sea, bien ahora o tras unas nuevas elecciones en las que algunos de los perdedores de las últimas podrían salir aún peor parados.

Los negociadores no descansan, cualquier pacto aún es posible, la situación que se avecina es incierta, pero cada vez falta menos para el desenlace, permanezcan atentos, lo que tenga que ser lo sabremos en breve.