Muestre sus cartas

Si aceptáramos como resultados de las urnas los “datos” que las distintas encuestas preelectorales arrojan desde hace meses y especialmente en estos días, desde todos los ángulos, estaríamos ante una holgada victoria del Partido Socialista, la primera victoria electoral del “Doctor” Sánchez, tras las dos derrotas más severas sufridas por el PSOE en todas las convocatorias de la democracia con él como candidato a la presidencia.

Está sobradamente demostrado a lo largo de los años que esos “estudios previos” de intención de voto no son precisamente una ciencia exacta; los resultados del pasado 2 de diciembre en Andalucía son la prueba más reciente.

Hay algo evidente, aún en el caso de que se materializaran en el recuento del próximo domingo, los mejores augurios de sus “amiguetes” del CIS, Pedro Sánchez necesitará apoyos externos para no tener que empaquetar su colchón nuevo y poder seguir disfrutándolo en el Palacio de La Moncloa.

Y ante esa posibilidad, ya han salido en su auxilio algunos de sus “colegas” de moción, deseosos de prestarle sus votos.

El primero en hacerlo ha sido Otegi, crecido tras hacerse necesario en la aprobación de los decretos, el mismo que pasó de ser miembro de la banda terrorista ETA a “hombre de paz”, sin escalas, se ha ofrecido ya a “ser un apoyo estable del gobierno de Sánchez”.

También lo ha hecho desde la cárcel el líder de ERC, Junqueras, ofreciéndose abiertamente como “socio para frenar a la derecha”.

Lo suyo no es “amor”, sino “interés”; consciente de que PP, C´S y especialmente VOX, no se van a andar con contemplaciones si se mantienen sus pretensiones separatistas y está convencido de que el PSOE y especialmente Sánchez, va a estar mucho más abierto a negociar “vías de escape” que tarde o temprano pudieran desembocar en la independencia que pretende.

Hay además algo que considera que sólo Sánchez puede darles en el supuesto, bastante probable, de que el Tribunal Supremo que lo está juzgando a él y a sus “compañeros de viaje” por el fallido trayecto hacia su efímera república, acabe condenándolos.

Hay preguntas que sólo admiten una respuesta contundente y quienes estamos llamados a votar el próximo domingo, tenemos perfecto derecho a conocerla de antemano.

Si se produce una condena a los políticos catalanes que protagonizaron un auténtico “golpe al estado” y usted, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, es el presidente del Gobierno de España ¿les concederá el indulto?.

Se lo han preguntado ya por activa y por pasiva en numerosas ocasiones y circunstancias, pero no sólo goza de una rara habilidad para los pactos más variopintos, sino también de una destreza insultante para escurrir el bulto y salirse por la tangente.

Se lo volverán a preguntar esta misma noche en el debate de TVE, se lo repetirán mañana en el de Atresmedia y los votantes, todos los votantes, no sólo los incondicionales que en estos días lo jalean en sus mítines, queremos una respuesta de sólo dos letras, “SÍ” o “NO”.

Es un asunto importante, no podemos permitirle que oculte su “jugada” por más tiempo, que esconda su ventaja para no ver perjudicados sus resultados y llegado el momento, tengamos la sensación de habernos traicionado, ¡muestre sus cartas!.