ENTREVISTA SOBRE LA PSICOLOGÍA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Responde a nuestras preguntas el clínico Sergio García Soriano sobre la salud emocional en nuestros días. Trabaja en Madrid y San Lorenzo de El Escorial como terapeuta desde hace 16 años, además su visión como experto en Intervención social puede darnos pistas de cómo vive personalmente nuestra sociedad.

– ¿Cómo afectó el anterior confinamiento a sus pacientes?

De manera desigual, a aquellos que tenían fobias u obsesiones o estaban en las primeras fases del tratamiento, hizo que se intensificaran sus síntomas. Pero también sucedió lo contrario, las personas que estaban a punto de recibir el alta terapéutica o que tenían problemas laborales, estar en casa les supuso una seguridad que consolidó su mejoría.

– ¿Cómo crees que podría afectar un nuevo confinamiento?

De nuevo, de manera desigual. Hay persona que lo están esperando o colectivos de riesgo que de facto, viven autoconfinadas por lo que esta medida no desajustaría su psiquis. Sin embargo, si afectaría a aquellos colectivos que han vuelto a reanudar su «nueva normalidad» y que volver a tener una ocupación era una medida para ordenar sus pensamientos, para sostener económicamente la familia o para sentirse útiles. En el primer confinamiento, la situación sobrevenida a nivel internacional nos ayudaba a tener una narrativa común. En este caso, sentimos que además de la pandemia se trata también de responsabilidades ciudadanas y de las administraciones.

– ¿Hay algún colectivo que le afecte especialmente?

Los colectivos mas vulnerables son los que están en primera línea, personal sanitario, familiares de personas que han fallecido por Covid y luego, colectivos de personas que eran vulnerables previamente (fóbicos, deprimidos, ansiosos…)

Consejos:

1) Pensar que es una situación que va a salvar vidas. Ponernos a favor de la norma que nos marquen.

2) Aprovechar el nuevo confinamiento para aprovechar ese tiempo de manera productiva o para estar con los familiares.

————–

– Algún caso que llamase la atención.

Un chico de 20 años que llegó a consulta porque se duchaba con lejía. Fue tan fuerte la presión mediática de las normas de prevención que en una persona con un perfil previo de esquizotipia, la situación social produjo fue un desencadenante.

– ¿Por qué hubo un incremento en el teléfono de la Esperanza?

Sí, que las personas necesitan hablar y necesitan «esperanzas» para ver el futuro por lo que son necesarias redes sociales protectoras para paliar la soledad.

– ¿Hay más suicidios ahora?

Para que alguien se suicide tiene que haber una vulnerabilidad previa. Son situaciones difíciles que generan mayor riesgo de suicidio a los que ya eran deprimidos anteriormente. No obstante, el suicidio mataba generalmente más que las guerras, por encima de los accidentes en carretera. Habría que analizar estadísticamente cómo afectó a la población la sindemia ya que en una situación de «guerra biológica» quizás las vida se aprecie más y uno puede que tenga la impresión de grupo o de misión de pasar de año, produciéndose un efecto paradójico. No conozco datos o estudios para pensar de una manera u otra.

Sergio García Soriano

Psicólogo. Esp clínica.