Santiago, y cierra España

Santiago,  y cierra España, frase que recorre todos los cimientos de la Península Ibérica y que lleva, como siempre, una historia detrás que vamos a contar.

Todo comienza con Santiago el Mayor, discípulo de Jesucristo que según las crónicas viajó por toda la Península Ibérica con el objetivo de difundir el cristianismo, acabó volviendo a Jerusalén donde fue decapitado en el año 44 quedando su cuerpo en manos de sus propios discípulos que decidieron trasladarlo con dirección a lo que hoy conocemos como Galicia. Una vez allí el cuerpo del apostol  fue llevado hasta Santiago de Compostela iniciándose todo un mundo de crónicas y leyendas que convirtieron a Santiago como patrón de España.

La batalla de Clavijo ( La Rioja) será ese suceso que cambie la historia y que marca un antes y un después dentro de la cristiandad y de España. Estamos en el 23 de mayo del 844 d.C. la península Ibérica vive inmersa en el proceso de Reconquista, por la que varios reinos cristianos querían acabar con la dominación musulmana imperante produciéndose la batalla entre “moros” y “cristianos” en Clavijo, enclave estratégico de gran importancia para el reino de Navarra. El bando cristiano se encuentra realmente en una difícil situación con un agotamiento palpable entre las tropas y con una gran cantidad de bajas,  tras las primeras embestidas del ejército musulmán. Es en ese momento en el que, según la leyenda, aparece un hombre  a caballo, despidiendo resplandores y blandiendo una espada de plata, con la que en un abrir y cerrar de ojos decapitó a 70.000 enemigos y cambió el rumbo de la batalla. El hombre desconocido finalmente fue conocido por los allí presentes como el apostol Santiago que recibió, desde entonces, el sobre nombre de Santiago “Matamoros”.

La influencia de este relato fue muy fuerte en los años posteriores, haciendo de Santiago de Compostela un lugar de peregrinación, ya desde el mundo medieval. Además se generó todo un conjunto de leyendas que volvían hacer partícipe al Santo, como  el caso de la batalla de Coimbra, actual Portugal, que se produjo en el año 1064 donde la figura del Apostol ayudó a las tropas de Fernando I de León  y que gracias a su intervención el proceso de Reconquista se convirtió también en una Guerra Santa actuando de forma conjunta todos los reinos cristianos contra un enemigo común, el mundo musulmán en la Península Ibérica.

Con todos estos sucesos, la figura de Santiago el Mayor o “Matamoros” quedó enraizada  dentro de la tradición español y en el año 1630, siendo rey Felipe IV, el Papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apostol Santiago fuera considerado el único patrón de España. Sobre este suceso escribió Francisco de Quevedo, cuyas palabras fueron las siguientes: “ Dios hizo a Santiago, patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada”.

Hay que destacar también la creación de la Orden militar y religiosa de Santiago surgida en León y cuyo principal cometido era proteger a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la Península Ibérica, habitando sus miembros en poblaciones como Torrelodones y ejerciendo una gran tarea en la repoblación de ciertos territorios

El día 25 de julio se celebra la festividad de Santiago, conmemorando todos estos sucesos y cuya pujanza llegó también a los pueblos y ciudades en los que se reparte este periódico. Es el caso, por ejemplo, de Collado Villalba que celebra en estas fechas sus fiestas patronales con gran variedad de actos, entre los que se encuentran las corridas de toros, verbenas, competiciones deportivas y fuegos artificiales. Pero, no solo vemos el influjo en festividades, sino también en construcciones eclesiásticas nombradas en honor al apostol Santiago como la iglesia situada en Colmenarejo construida en el Siglo XVI, donde se mezclan los estilos góticos y renacentistas y que, como curiosidad, sirvió al rey, ya nombrado, Felipe II como lugar para escuchar misa antes de retirarse a sus dominios en San Lorenzo del Escorial. Otra iglesia en honor a Santiago “Matamoros” es la de  Robledo de Chavela que fue construida en el año 1948 con donaciones de los vecinos de la localidad y por último en Sevilla la Nueva  también encontramos la Iglesia de Santiago el Mayor.

Como hemos comentado el Camino de Santiago se forjó en tiempos medievales donde llegaban a Santiago de Compostela gentes de toda Europa. Dentro de este camino, también aparecen los pueblos de la Sierra Noroeste de Madrid que parte desde la Capital de España recorriendo en sentido noroccidental la península conduciendo a los peregrinos hasta Sahagún, donde se juntan con los que se dirigen a Santiago por el Camino Francés. Este camino recorre poblaciones como Colmenar Viejo o Manzanares el Real además de Mataelpino y Navacerrada.

 Esta es una historia más que configura la sociedad, cultura y el mapa de nuestras localidades y que nos convierte en partícipes de la historia. La historia que nos sirve para entender nuestro pasado y para comprender nuestro presente.