Susana Díaz

Susana, la paloma

Susana Díaz

Susana será presidenta, tan embarazosa, tan ella, que no sabemos exactamente hasta cuándo. La duda en cuestión es algo que hacen extensible todos aquellos que ayer no votaron al PSOE o directamente no votaron. ¿Hasta cuándo? Pues hasta el día que los que no se lo preguntan se lo empiecen a preguntar.

La continuidad del ‘mientras tanto’. Un ‘mientras tanto’ que comenzó hace 30 años y dura, como aquellas pilas de los conejos. Porque el análisis de los votos en Andalucía será el que sea pero Susana sale reforzada de lo de ayer. En todos ellos.

Su mejor refuerzo es la realidad. En concreto la de los mismos diputados que en 2012. La pregunta durante la tarde electoral, y la campaña electoral, y la prelectoral, es si se había confundido anticipando las elecciones. ‘Mientras tanto’ será la respuesta.

Por el camino, la Díaz, tan embarazosa, tan ella, ha acabado con las esperanzas –con minúsculas- políticas de Juanma Moreno que, quienes controlan de esto dicen que ganó en los debates. Al final a la calle no le interesan los debates sino levantarse a votar y los votantes de la ‘Susi’ fueron.

Susana, al contrario que la paloma, no se equivocó. Pese a creer que tenía que ir al norte se quedó en el sur y no creyó que el trigo era agua. Poco le han importado el trigo y el agua, por cierto. Su mayor victoria es igualar lo anterior, ante encuestas y pareceres que negaban esa posibilidad.

Ahora vendrá lo de los pactos y la intranquilidad. La paloma, en el sur, volará al norte. Aunque tampoco iba a ser ella, tan ella, tan embarazosa, la que se borre de este año multielectoral apareciendo en los carteles una sola vez como quien vuela por Ferraz sin trigo. Ni agua.

Darío Novo