Alemania astilla a Portugal en un debut colosal

ale-por

Alemania 4-0 Portugal

45 minutos. Ese es el tiempo que le pareció suficiente a Alemania para presentar oficialmente su candidatura a todo en el Mundial. En una primera parte arrolladora, quizás la mejor primera parte de cualquier selección en lo que llevamos de torneo, y ante un rival digno, al menos sobre el papel, el combinado germánico demostró que ha llegado a Brasil para llevarse la copa.

Con un centro del campo que tiene todos los condimentos para triunfar, capaz de generar elevado voltaje a la par que una coherente parsimonia, ayer refrendó que sin un 9 «puro» el papel de Thomas Müller puede ser de época.

No tardó el equipo alemán en poner las cosas claras. Bien es cierto que la acción que desequilibra la balanza está en el límite de la polémica. Una agarrón nimio de Fabio Coentrao sobre Götze fue suficiente para que el colegiado serbio pitara penalti.

1-0 y primero de Müller en la cuenta.

El guión del partido no cambió absolutamente nada. Alemania manejaba, Portugal perseguía sombras.

Con Cristiano Ronaldo desaparecido en combate, sólo algún chispazo de Nani hacía inquietar a la defensa alemana. Una defensa que quizás sea el punto de posibles conflictos en el equipo de Low, ya que ante una Portugal timorata, tuvo varias salidas de balones sucias que casi le cuesta más de un disgusto.

No tardó en llegar el segundo en el marcador. Tras saque de esquina, Hummels, nos hacía recordar a los nostálgicos que Alemania fue, es, y será siempre, una potencia cuando el balón vuela por alto.

Tras abrir tremenda brecha Pepe decidió aparecer en el Mundial. Primero se lió en una conducción, después despachó un manotazo a Müller, y para rematar la trilogía, le puso la cabeza de aquella manera al delantero del Bayern de Munich. ¿Decisión del árbitro? A la ducha directamente.

Se ha hablado mucho de esta expulsión, y sí, es rigurosa, pero cuando dejas determinadas acciones a la interpretación del colegiado, te puedes quemar. Y Pepe juega con fuego más que un miembro del Circo del Sol.

De vuelta al partido y antes del descanso, con el partido totalmente decidido, Müller puso el 3-0 tras un despeje sin maldad de Bruno Alves. Tremendo castigo, tremendo correctivo y tremenda performance de Alemania.

Tras el descanso, en el segundo acto, el intenso calor reinante en Salvador de Bahía, unido al resultado abultado, propiciaron unos 45 minutos de campo y playa. Sólo buenas combinaciones de Özil y Götze animaron un segundo tiempo que sirvió exclusivamente para que Müller consiguiera el primer hat trick del torneo con la inestimable ayuda de Rui Patricio.

No dio para más un partido en el que Alemania puso las cosas claras, se disparó hacia la primera plaza de grupo, y en el que Portugal no puede sacar ninguna conclusión buena. Ni jugó bien, ni defendió bien, ni su estrella está bien, y además en el parte de baja constan dos lesionados y un sancionado.

Tendrá que remar a contra corriente la selección de Bento en sus dos próximos choques, los cuales no se presumen nada fáciles ante dos selecciones de cierto nivel

Alejandro Briega