Concordia política en el Real sitio

Es obvio que si algo diferencia al humano del resto de los seres vivos, es la capacidad de razonar, es decir la utilización del raciocinio. Algo que en muchas ocasiones se echa en olvido en tanto en cuanto anteponemos los intereses propios al interés común sin pararnos a pensar qué es lo mejor para todos. Esto que es tan de sentido común como para entender que cabemos todos, no parece lo más practicado en la política actual…o si?

Para analizar ese asunto, este periódico reunió a todos los representantes de la corporación municipal de San Lorenzo de El Escorial en un desayuno tertulia, al que asistieron todos los convocados y en el que se analizaron los temas más importantes del municipio. Se debatieron puntos en los que los distintos grupos discreparon y en otros en los que hubo pleno entendimiento, se habló de muchos asuntos de interés local y sobre las distintas formas de gestionar o acometer las actuaciones con uno u otro criterio, si éstas se habían hecho bien mal o regular. Los representantes de la actual junta de gobierno municipal postularon sus medidas y proyectos de política local en los que apoyan su gestión, la oposición como es natural planteó las suyas y cada uno de los presentes puso sobre la mesa los problemas, reproches, soluciones, ideas y múltiples proyectos pero todo con un objetivo común: San Lorenzo de El Escorial.

Después de más de dos horas de debate, tertulia, opiniones encontradas, temas de mutuo acuerdo, replicas, contrarréplicas y mucha discusión, en la que imperó la educación, el respeto, las formas y la concordia política, lo que realmente quedó de manifiesto es que en política el consenso es siempre posible, por muy distantes que sean las posturas, sus ideas o las distintas sensibilidades a la hora de abordar los problemas, aunque no sea tarea fácil de conseguir. En este caso quedó reflejado que hay mas asuntos de unión que de disenso, que todos buscan el objetivo común de mejorar y que con buena voluntad, un poco de paciencia y olvidar el “ y tu mas”, es posible conseguir mejores metas y beneficiar a sus vecinos y visitantes. Ojalá cunda el ejemplo.