Detenida la célula de ladrones que actuaba en casas habitadas

Tony Da-Cunha – @TonyDaCunhaFM

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención en Madrid de tres ciudadanos que llevaron a cabo más de cien robos en casas de toda la zona noroeste de la comunidad. Los detenidos entraban en las casas en las que actuaban cuando los dueños estaban dentro, mediante alguna ventana abierta o usando el método del resbalón – que consiste en abrir la cerradura con una lámina de plástico -.

Los cuerpos de seguridad comenzaron a investigar el asunto al aumentar considerablemente el número de denuncias por este tipo de actos en la zona. Los ladrones hacían una ruta de unas tres y cinco casas cada noche que actuaban y su mayor preocupación era eludir su detención por lo que comenzaban a conducir de manera violenta al avistar algún vehículo policial.

La banda tenía como objetivo viviendas de carácter unifamiliar en municipios como Torrelodones, Galapagar, Las Rozas, Guadarrama o El Escorial. Se desplazaban a los lugares elegidos en vehículos robados y accedían al interior de los chalets saltando las vallas de los edificios. El grupo buscaba objetos de valor una vez estaban dentro de las casas como joyas, dinero en efectivo, cámaras y hasta la documentación de las víctimas.

La banda estaba formada por tres jóvenes de entre 24 y 27 años de edad. La policía sospechaba que se habían desplazado a España ex profeso para realizar estos actos. La detención tuvo lugar en el marco de la Operación «Habitat DAJT» y los acusados han entrado en prisión tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

En toda la Comunidad de Madrid se denuncian cada día una media de 37,4 robos con violencia según datos del Ministerio del Interior. Durante los primeros meses del año la suma ascendió a los 3.374 lo que supone un 5,9% más que en el anterior periodo. El aumento de estos delitos no solamente está creciendo en nuestra comunidad sino en todo el territorio nacional.