El ministro Catalá y el alcalde roceño durante el concurso de debate. / Las Rozas

Alumnos del IES Las Rozas 1 y del José García Nieto, mejores premios del Torneo de Debate Educativo de la UNED

Alumnos de los institutos públicos Las Rozas 1 y José García Nieto se proclamaron el pasado sábado vencedores del I Torneo de Debate Educativo de la UNED y la Fundación Doce. Los alumnos roceños fueron los mejores oradores en una competición en la que participaron un total de 130 alumnos de entre 11 y 17 años de centros educativos de 4 municipios: además de Las Rozas, Majadahonda, Alcobendas y Torrelodones.

El torneo, que se desarrolló durante el fin de semana en las instalaciones de la UNED en Las Rozas, contó con la presencia en la final del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que entregó el premio al equipo ganador y clausuró el acto, y del alcalde de Las Rozas, José de la Uz. Más de 300 personas asistieron a la gran final en el salón de actos de la UNED.

Se trata del primer torneo de debate escolar nacido de la alianza entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Asociación DOCE Debate. Tras las rondas previas del viernes, el sábado tuvo lugar la fase clasificatoria en las que los equipos del IES José García Nieto (Las Rozas) tuvieron una destacadísima presencia, alcanzando tanto la final de la categoría junior como de la senior. Finalmente, el IES Las Rozas 1 se hizo también con el galardón en la final junior.

En cuanto a los premios individuales, Manuel Martín, del Colegio Los Sauces Torrelodones, y Carlos Martín Peñasco, del IES José Garcia Nieto, se alzaron con los premios a Mejor Orador de sus respectivas categorías.

Por su parte, el IES José García Nieto (Las Rozas), capitaneado por el experto en oratoria Daniel Casanueva Cañete, se impuso en la final senior al Colegio LosSauces (Torrelodones) defendiendo la necesidad de prohibir la experimentación conanimales, convenciendo así al ilustre jurado, compuesto por el experto en comunicación Ángel Lafuente; el ex presentador de CNN y Cuatro José Ramón P. Andrés, y los fundadores de DOCE, Ignacio Ruiz y Carlos Trincado Castán.

Desde las AMPAS de ambos institutos roceños se destacó que “parte de este éxito se debe a la buena labor de los capitanes de los equipos, Yael P. Cruz y Daniel Casanueva, y a la excelente promoción del debate escolar que la concejal de Educación, Mercedes Piera, y el Ayuntamiento de Las Rozas llevan realizando durante los últimos cinco años, semilla que ahora da sus frutos”.

Dario Novo

Me paso la mitad de mi día hablando en la radio y la otra mitad escribiendo buscando un fin muy poderoso: el dinero. Periodista vocacional, suelo provocar hasta el linchamiento. Peco de noctívago hasta el amanecer y soy mercenario a tiempo completo. Me gustan la cerveza y la ginebra con tónica en exceso. Como a todos.