Desfibrilador utilizado para la reanimación cardiopulmonar.

Las Rozas se convierte en una de las ciudades mejor ‘cardioprotegidas’

El Ayuntamiento de Las Rozas ya ha comenzado a ubicar en los lugares públicos de la localidad más concurridos o con mayor tránsito de personas los nuevos DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) que ha adquirido dentro del programa ‘Las Rozas Ciudad Cardioprotegida’. El programa quedará completado una vez se instalen todos los aparatos y se reciban los nuevos vehículos de la Policía Local, equipados también con este tipo de dispositivo.

En total serán 63 desfibriladores, aptos para su manejo por parte de personal no sanitario, los que den cobertura a toda la localidad en pocas semanas. Esta cifra sitúa al municipio como uno de los mejor protegidos de la Comunidad de Madrid y de toda España, con un ratio de un desfibrilador por cada 1.525 habitantes.

Los 25 nuevos aparatos fijos se suman a los 10 que ya prestaban servicio a las instalaciones deportivas de la localidad. Se contaba con uno de ellos en la entrada de cada uno de los cuatro polideportivos, uno en la pista de atletismo de Navalcarbón, otro en el Centro de Patinaje Municipal, en el Centro Municipal de Rugby, el campo de fútbol de El Abajón y el Recinto Ferial. La cobertura se amplía a puntos como la Casa Consistorial, los Centros Municipales, los centros culturales y las bibliotecas, entre otros.

Además de los puntos fijos, un total de 28 vehículos municipales contarán con desfibriladores portátiles. La principal novedad son los 7 dispositivos que ya se incorporaron a la Agrupación de Protección Civil con motivo de las Fiestas de San Miguel. Se suman a los 6 con los que ya contaba el SAMER (Servicio de Asistencia Municipal, Emergencias y Rescate) y a los 4 de los que ya hacía uso la Policía Local. Este servicio incorporará en pocas semanas 11 nuevos vehículos que cuentan entre su equipamiento con aparatos DESA.

Se trata en la mayoría de los casos de equipos desfibriladores semiautomáticos, modelo CardiAid AED. Estos equipos están diseñados para ser usados por personas sin formación sanitaria tras avisar a los servicios de emergencia y mientras estos llegan al lugar, una característica muy importante teniendo en cuenta que en caso de parada cardiorrespiratoria las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10% cada minuto que el paciente pasa sin la atención adecuada.

El Ayuntamiento pondrá en circulación 40.000 folletos informativos que permitirán a los vecinos recibir una mínima formación sobre el uso de los aparatos y su ubicación dentro del municipio. El personal municipal recibirá además formación específica para familiarizarse con el uso del aparato y reducir así los tiempos de actuación.

Estas acciones formativas se suman al programa de salud escolar que ya oferta el SAMER a aquellos colegios que así lo soliciten. En este está incluido un curso de socorrismo y primeros auxilios que también incluyen formación en RCP (Reanimación Cardiopulmonar).