Comienza el curso en Las Rozas con 20.000 alumnos

primer-dia-de-colegioLas aulas de Las Rozas recibirán a casi 20.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo, así como Educación para Adultos, en el nuevo curso escolar 2014-2015, que ha comenzado oficialmente hoy para Primaria y arranca mañana para Secundaria. Según los datos de la Concejalía de Educación y Cultura, este curso hay matriculados en los centros sostenidos con fondos públicos algo más de 14.000 alumnos, una cifra similar a la del curso pasado, que representa un 74% del alumnado total. De todas las etapas educativas, destaca Primaria (6 a 12 años) con un 44% de los alumnos, seguida de Infantil (hasta 6 años) con un 27%, Secundaria (13 a 16 años) con un 22% y Bachillerato con un 7%.

Desde que la Comunidad de Madrid aprobó la libertad de elección de centros, en Las Rozas la mayoría de las familias ha optado por la educación pública y ha obtenido plaza en el centro elegido como primera opción, buscando normalmente la cercanía al hogar. Este curso, en el proceso extraordinario de matriculación de septiembre, se han escolarizado 370 alumnos -más del doble de lo que suele ser habitual en estas fechas-, de los cuales casi el 70% son nuevos vecinos procedentes de otros municipios o ciudades, que han llegado la región por razones de trabajo y han elegido el municipio atraídos por la oferta educativa.

Con una población escolar de las más altas de la región, Las Rozas es ya un municipio de referencia en educación, donde 11 de los 15 centros públicos son bilingües en inglés (el 80% de los colegios y el 60% de los institutos) y donde la ratio de alumnos por aula se mantiene por debajo del máximo que fija la normativa estatal, con un promedio entre 25 y 29 alumnos dependiendo de la etapa educativa.

Durante este nuevo curso entrará en funcionamiento el quinto de los institutos de Las Rozas, también bilingüe, que la Comunidad de Madrid ha decidido denominar finalmente «José García Nieto» en homenaje al gran poeta y escritor, Premio Cervantes 1996. Este nuevo centro, cuya construcción en el Parque Empresarial continúa en proceso, cuenta ya con algo más de cien alumnos de 1º ESO que cursarán sus estudios en las aulas del IES I hasta que concluyan las obras. En cuanto al CEIPSO El Cantizal, con la edificación del nuevo aulario –que estará concluido completamente en el primer trimestre de curso-, se da por finalizada la ampliación del colegio que ya cubre todos los niveles educativos desde infantil 3 años hasta Educación Secundaria Obligatoria. El centro, que este curso ha implantado la tableta digital en las aulas a partir de 5º de Primaria en sustitución de los libros de texto, ha conseguido una importante subvención de la Comunidad de Madrid para seguir desarrollando su proyecto de transición al entorno digital.