El Ayuntamiento trabaja para hacer de Las Rozas una «ciudad sin gluten» con medidas para la formación y sensibilización

Las Rozas, en colaboración con la Asociación madrileña de Celíacos y Sensibles al Gluten, se está preparando para convertirse en una “ciudad sin gluten”. Además de acoger este fin de semana la primera carrera «Correr sin Glu10», que se celebró el domingo en la Dehesa de Navalcarbón y que pretendía convertirse en un punto de encuentro en torno a esta enfermedad, el municipio ha participado en la organización de las primeras Jornadas de Divulgación de esta enfermedad con talleres y conferencias.



En la carrera «Correr sin Glu10», en la que han participado más de 1.600 personas, además de divulgar información sobre la dieta sin gluten y el deporte y recaudar fondos para un proyecto sobre la relación entre ambos, se han llevado a cabo a cabo actividades relacionadas con la patología y se han repartido productos de avituallamiento sin gluten. En este sentido, también Las Rozas ha sido pionera al participar en la organización de las primeras Jornadas de Divulgación de esta enfermedad, que han incluido conferencias y talleres para todas las edades.

Las Rozas está trabajando en programas basados en la formación del personal de los centros sanitarios para que se siga trabajando en el diagnóstico temprano de la patología, así como del de hostelería del municipio, con el fin de fomentar que en sus establecimientos se ofrezcan opciones que faciliten la vida de las familias con esta problemática. 

La celiaquía afecta al 1% de la población, lo que en Las Rozas, podría suponer un impacto real de cerca de 1.000 roceños, y para la que el único tratamiento que existe a día de hoy, consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida.