gastos fiestas las rozas

El Ayuntamiento pone a disposición de los grupos las facturas que acreditan los gastos de fiestas

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El Ayuntamiento de Las Rozas dispone en sus archivos de las facturas que acreditan todos los gastos municipales para la organización de ferias y fiestas en el periodo 2006-2013. Así se ha puesto de manifiesto hoy durante la celebración de la Comisión Extraordinaria de Hacienda, convocada por el Equipo de Gobierno para poner a disposición de los grupos municipales toda la documentación que obra en poder del Ayuntamiento sobre la gestión de las partidas de ferias y fiestas en el mencionado periodo. Los grupos ya han podido consultar hoy la documentación, que tiene un gran volumen y que podrá ser revisada también durante los próximos días.



Durante la comisión, los concejales del Equipo de Gobierno explicaron que entre los años 2006 y 2010 la mayor parte de los gastos en esta partida se tramitaron a través de una cuenta denominada Consejo Sectorial de Fiestas, creada hace décadas para hacer frente y agilizar los distintos pagos que genera la organización de las ferias y fiestas locales (conciertos, toros, fuegos artificiales…). También señalaron que a partir de 2011, con la introducción de mejoras en los procedimientos administrativos y de contratación, esta cuenta prácticamente ha dejado de utilizarse, como demuestra el hecho de que a través de ella se tramitó apenas el 10% del importe relacionado con ferias y fiestas en la presente legislatura, un porcentaje correspondiente en su totalidad a gastos menores.

La mencionada cuenta es de titularidad municipal, está mancomunada (lo que significa que para operar con ella se necesita la firma tanto del concejal de Fiestas de turno como de un funcionario municipal) y funciona como una cuenta de anticipo de caja: el Ayuntamiento ingresa cantidades y los gastos se justifican con las correspondientes facturas que obran en poder del Consistorio. Obviamente esta cuenta tiene el CIF del Ayuntamiento; el número 888888888, que encabeza las fichas municipales que recogen su operativa y que algún grupo ha identificado erróneamente como el CIF de la misma, es en realidad una referencia contable que genera automáticamente el sistema informático al reflejar operaciones entre dos cuentas con un mismo titular, en este caso el Ayuntamiento de Las Rozas.

Los movimientos de la cuenta también reflejan anticipos de caja entregados al concejal de Fiestas y a una empleada municipal del Área. Se trata de pequeñas cantidades retiradas para hacer frente al pago de diversos gastos relacionados con la organización de ferias y fiestas (desde productos adquiridos en un hipermercado para elaborar la paella popular de las Fiestas de San Miguel hasta las velas que utilizan los miembros de las peñas en el tradicional «Pobre de mí»), todos ellos perfectamente justificados con las correspondientes facturas que figuran en los archivos municipales.

Por su parte, las personas que colaboraron con la Concejalía de Fiestas en la realización de distintas actividades (organización del concurso de Reyes y Reinas, torneo de mus, control de espectáculos en el Recinto Ferial, cotejo de facturas, preparación de presupuestos…) recibieron una compensación económica por la labor desempeñada. Los datos municipales confirman que en todos los casos el Ayuntamiento retuvo la cantidad correspondiente al IRPF en esos pagos.