El Hospital Niño Jesús imparte un curso de primeros auxilios para padres y cuidadores

El atragantamiento, las convulsiones, la dificultad para respirar son sólo tres ejemplos de situaciones ante las que es importante saber cómo actuar antes de recibir asistencia médica. Pediatras del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús han organizado el curso de primeros auxilios para padres y cuidadores, y se preparan ya las nuevas ediciones para mayo y junio. Es un curso de ocho horas con clases teóricas y talleres para practicar con muñecos las diferentes técnicas de auxilio. 

Tener una formación en primeros auxilios es básico puede ayudar a prevenir secuelas importantes que pueden derivarse de distintos incidentes con bebés y niños. En ocasiones los accidentes domésticos, de tráfico o los primeros síntomas de una enfermedad grave requieren el conocimiento y puesta en práctica de una serie de técnicas, no muy complejas, y cuyo aprendizaje y entrenamiento son realmente útiles.

Este es uno de los objetivos del curso: saber cómo reaccionar y qué maniobras de primero auxilios aplicar en aquellos casos urgentes en los que es necesario actuar antes de recibir la asistencia especializada. El curso  se completa con información sobre los problemas médicos y los síntomas más frecuentes en pediatría tales como la fiebre, vómitos, la diarrea, traumatismos, dificultad respiratoria… Saber qué es lo que se debe hacer es tan importante como tener claro qué no debe hacerse, y estos aspectos también se abordan durante el curso

Los padres y cuidadores de la primera edición se mostraron muy interesados y participativos. Aprovecharon la ocasión para despejar dudas sobre todo tipo de cuestiones: el uso de antitérmicos y antibióticos, las medidas para evitar contagios o el cuidado de la hidratación de los hijos, etc. El curso incluye talleres prácticos, para simular situaciones reales, con muñecos, en las que se practican, entre otras, maniobras de reanimación cardiopulmonar y de actuación ante otras situaciones, como la asfixia, que proporcionan a los asistentes al curso los conocimientos necesarios para actuar adecuadamente.

Primera y nuevas ediciones de este curso

Se trata de un curso de ocho horas, diseñado para que de forma didáctica, ágil y y entretenida, los asistentes aprendan las cuestiones básicas ya mencionadas. Con videos, talleres y muchos ejemplos prácticos, los pediatras del Servicio de Urgencias del Hospital informan, desmitifican y enseñan a valorar las situaciones facilitando pautas concretas y directas. También recuerdan cómo organizarse en situaciones de emergencia y dónde buscar información fiable y con evidencia científica para consultar asuntos de interés en el ámbito de la Pediatría. 

 

Periódicamente se realizarán nuevas ediciones de este mismo curso para padres, personal de guarderías y colegios, monitores de ocio, tiempo libre y campamentos y entrenadores deportivos. Las fechas podrán consultarse en la página web del hospital, en la Agenda de cursos, incluida dentro de la pestaña de Docencia,  y las inscripciones se gestionarán a través del e-mail formacion.hnjs@salud.madrid.org