EL SERVICIO MUNICIPAL DE SALUD INFANTIL ATENDIÓ 2.176 CONSULTAS EN 2014

El Servicio Municipal de Salud Infantil, que atiende de manera gratuita las consultas médicas de mujeres embarazadas o en situación de lactancia y las relativas a niños menores de 14 años, continua incrementando el número de usuarios y de consultas.

En 2014, se dieron de alta en el servicio 30 nuevos vecinos empadronados, alcanzando la cifra de 1.260 usuarios que realizaron 2.176 consultas, 200 más que el año anterior. Treinta y dos de estas consultas se realizaron por videoconferencia. En lo que va de 2015 ya se han inscrito otras 15 personas y se han realizado 933 consultas.

Para acceder al servicio hay que solicitar una tarjeta sanitaria,  necesaria para su utilización, de manera telefónica o telemática. Para ello, los interesados deben dirigirse a la Concejalía de Sanidad o hacerlo a través de la web municipal. Con este programa al que se accede a través del teléfono 900 46 02 26, los padres pueden realizar todo tipo de consulta relativa a la salud de los hijos o de la propia madre (sintomatología, farmacología e interacción de medicamentos, explicación de analíticas, dietética y nutrición, vacunación, etc…)

En el último año las consultas más comunes han sido sobre medicina general y pediatría (procesos alérgicos, cuadros catarrales…) seguidas de las relacionadas con el aparato digestivo, las farmacológicas (uso y dosificación de medicinas) y las relativas a embarazo o lactancia.

Este servicio, pionero en España, ofrece una respuesta rápida y personalizada, de manera gratuita y confidencial, y aborda también aspectos relacionados con asesoramiento en materia social, psicológica, jurídica o dietética. Un equipo de médicos, trabajadores sociales, psicólogos, abogados y dietistas que orientan a las familias sobre distintos problemas que pueden surgir en las distintas etapas evolutivas de los hijos. El horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.  En 2014,  113 consultas fueron de este tipo y estuvieron relacionadas básicamente con trastornos alimentarios y de conducta, hiperactividad y problemas de la adolescencia.

Este servicio municipal funciona  24 horas del día los 365 días del año y próximamente entrará en funcionamiento la aplicación móvil que permitirá la comunicación con los profesionales sanitarios cara a cara desde cualquier punto de España.