vuelta al cole madrid

La Comunidad de Madrid inicia el curso con la vuelta a clase de 624.300 alumnos

vuelta al cole madrid

La Comunidad de Madrid inicia el nuevo curso con el regreso a las aulas de 624.300 alumnos en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de un total de 1,1 millón de estudiantes. El curso comienza con 525 profesores más en los centros educativos públicos y una oferta de 7.015 nuevas plazas públicas en toda la región. El 93,2% de las familias han conseguido plaza para sus hijos en el colegio que han elegido como primera opción. 

El curso escolar 2015/16 se inicia hoy con la incorporación de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial en un millar de centros educativos de toda la Comunidad de Madrid. A partir del próximo jueves comenzará el regreso a las aulas de la región de los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En total, 1.158.867 alumnos en enseñanzas de Régimen General, lo que representa un aumento de 13.945 escolares con respecto al anterior.

La Comunidad de Madrid destina para este curso escolar un total de 91,5 millones para becas y ayudas, lo que supone un aumento del 15% con respecto al curso pasado: ayudas de comedor dotadas con 27 millones de euros; 8,2 millones de euros para el programa de libros de texto, lo que representa 2,2 millones de incremento; 22 millones para becas de FP Superior; además de los 34 millones de euros invertidos en cheques de educación infantil.

El nuevo curso arranca con la extensión del bilingüismo madrileño hasta alcanzar los 463 centros educativos públicos con la incorporación de 17 nuevos colegios y 12 institutos. En Educación Secundaria este curso será el  estreno de la asignatura de Programación en todos los centros de la ESO, una medida pionera para 130.000 alumnos de la región.

Evitar el acoso escolar
Además, el ejecutivo regional introducirá una serie de medidas educativas para evitar el acoso escolar dentro y fuera de las aulas de la región. Entre ellas, la incorporación obligatoria a la normativa de los centros de un plan para que tengan un protocolo actualizado de prevención, detección, corrección y sanción del acoso escolar.

La Comunidad apuesta por su esfuerzo inversor en infraestructuras educativas públicas y este curso destina un total de 51,5 millones de euros para contar con 13 nuevos centros educativos: 9 nuevos colegios y 4 institutos además de ampliaciones en otros 30.

Esta semana también comienza el curso en las universidades públicas madrileñas con la bajada del 10 por ciento de las tasas como principal novedad, una medida aprobada por el Gobierno regional y que beneficiará a 200.000 estudiantes de las universidades públicas de la región.