prevenir consumo alcohol madrid

La Comunidad formará a escolares para prevenir el consumo de alcohol

prevenir consumo alcohol madrid

La Consejería de Sanidad formará durante este curso a cerca de 37.000 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria sobre las consecuencias del consumo de alcohol, con el objetivo de prevenir el inicio de su consumo entre los adolescentes. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, la Consejería de Sanidad recuerda que es la sustancia psicoactiva más consumida por la población madrileña de 15 a 64 años. 

La Dirección General de Salud Pública cuenta con diversas estrategias de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito escolar, familiar, de ocio y tiempo libre y comunitario, para modificar factores de riesgo y fomentar factores de protección orientados a lograr estilos de vida saludable.

 

Destaca por su implicación del profesorado el programa “Protegiéndote”, en el que participan aproximadamente 24.000 estudiantes de centros educativos de la región. En paralelo, unos 2.000 padres participan cada curso escolar en el programa educativo “+Familia”, que ofrece herramientas para educar a sus hijos (entre 3 y 16 años) sobre refuerzo del lazo familiar y educación preventiva frente al alcohol y otras drogas.

Además, la unidad móvil “Drogas o Tú” desarrolla actividades didácticas específicas para alumnos de Educación Secundaria, con una demanda anual de 12.500 alumnos. A ello hay que sumar que ofrece jornadas de puertas abiertas, talleres de cócteles sin alcohol o vídeos sobre los efectos del alcohol y sus consecuencias. El grupo de edad más numeroso de los visitantes fue el de 14 y 15 años (27% del total).

 

Consumo de alcohol
Los últimos datos disponibles de la Dirección General de Salud Pública indican que el 8,3% de la población madrileña de 15 a 64 años consume alcohol a diario. Con respecto a la población juvenil, la edad de inicio en el consumo de alcohol se mantiene en 13,9 años, y, aunque está por debajo de la media nacional, el 72,1% de los jóvenes madrileños reconoce que ha consumido alcohol en los últimos 30 días. Más de la mitad de los estudiantes madrileños de 14 a 18 años (59,4%) admite haberse emborrachado alguna vez.