e-blibio las rozas

La lectura de libros digitales a través del servicio de préstamo E-Biblio se dispara en Las Rozas

e-blibio las rozas

Más de 500 lectores de Las Rozas han usado ya el servicio E-Biblio de préstamo de libros digitales desde su lanzamiento en octubre de 2014, el mayor número de usuarios entre los municipios de la región. Este servicio, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid a través de la red de Bibliotecas Públicas, ha registrado hasta finales de marzo casi 9.000 usuarios, de los que un 53% proceden de los municipios de la región y el 47 % restante de la ciudad de Madrid.



Para acceder a esta modalidad de préstamo, cualquier vecino de Las Rozas que tenga carné de la biblioteca, una cuenta de correo electrónico y un dispositivo digital (tableta, teléfono inteligente, ordenador personal o lector de e-book), tiene acceso gratuito a 1.500 títulos en formato digital, incluyendo grandes novedades editoriales, con un límite de descarga de hasta tres títulos durante 21 días. 

La gran acogida de este nuevo servicio entre los vecinos de Las Rozas se corresponde con el intenso uso que hacen de otros servicios culturales. Las tres bibliotecas municipales cuentan en la actualidad con casi 60.000 socios, más de la mitad de la población de la localidad, que tienen a su disposición un fondo bibliográfico de más de 185.000 documentos y pueden disfrutar también de otras actividades como exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con autor, conciertos o cuentacuentos para los más pequeños.

De especial relevancia son las campañas de animación a la lectura y la formación de usuarios de la biblioteca, que llevan desarrollándose más de 25 años en el municipio y que han conseguido consolidar entre la población más joven el hábito de la lectura. Un 23% de usuarios con carnet de biblioteca tienen menos de 18 años, y son más de 15.000 los niños de Las Rozas que acuden a actividades especialmente programadas para ellos a lo largo del año, como la Hora del Cuento (todos los viernes a las 18 h.), los Títeres más Divertidos (cada sábado en primavera), Abril de Libro o el Certamen Literario Escolar, en el que participan los centros educativos de la localidad. Todo ello sin olvidar la apertura 24 horas para exámenes y el acceso gratuito a internet, dos servicios estrella entre la población joven.