MADRES Y PADRES DE ESTUDIANTES BILINGÜES DE GUADARRAMA CREAN UNA ASOCIACIÓN PARA AFRONTAR EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE

Madres y padres de estudiantes de la ESO con educación bilingüe de Guadarrama han puesto en marcha una asociación para afrontar unidos el problema que supone el transporte escolar de sus hijos a los centros a los que han sido asignados, para continuar con la enseñanza bilingüe, al carecer Guadarrama de un Centro de Enseñanza Secundaria Bilingüe.

En este caso han comenzado los padres y madres de alumnos que acuden a San Lorenzo de El Escorial. Guadaes, que así se llama la asociación, ha nacido, como aseguran sus responsables, de la necesidad de gestionar la ruta escolar con coste económico a cargo de las familias, para el traslado diario de alumnos de 1° y 2° de ESO de enseñanza bilingüe al IES EL Escorial.

Una necesidad que surge, como explican, desde Guadaes porque los alumnos que han cursado la enseñanza primaria en el CEIP bilingüe “Villa de Guadarrama” y deciden continuar sus estudios en un centro bilingüe, se ven obligados a trasladarse al IES El Escorial y también al IES Dehesilla de Cercedilla, centros educativos públicos a los que se les adscribe desde la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la propia Comunidad de Madrid, no se hace cargo del traslado de estos alumnos con edades comprendidas entre los 11 y 13 años, con lo que son las familias las que deben buscar los recursos y medios económicos que permitan el acceso a estas enseñanzas en inglés.

La situación se complica, según las madres y padres, no solo por la necesidad de cuadrar los horarios de los transportes regulares o el recorrido añadido de los escolares que siguen una ruta general e independiente a la escolar, sino por el hecho de que en los casos de los alumnos más pequeños, los de 1º y 2º, se trata de niños y niñas de 11 a 13 años que aún no tienen la madurez suficiente para hacer frente a esta nueva situación y a sus posibles complicaciones en el recorrido.

Problemas que se han convertido en los objetivos de la asociación que busca la unión de todos los afectados para conseguir la mejor ruta escolar para sus hijos, bajo los criterios de economía en el tiempo, en el coste y seguridad en el desarrollo de la ruta para los niños y niñas, especialmente los más pequeños.

Como destacan los responsables de Guadaes, la creación de esta asociación facilita una gestión más eficaz en todos los sentidos, pero que se ve más claramente en el aspecto económico puesto que al tener que asumir el coste entre todas las familias, cuantos más socios haya, más se reducirá el coste mensual del transporte.

Una opción para facilitar el acceso de los escolares, que necesita ahora la unión de todos los afectados para conseguir la mayor efectividad durante el curso escolar 2014-2015 y que cuenta con mail de contacto, asociacionguadaes@gmail.com, en el que puede solicitarse toda la información.