Pleno municipal en Boadilla del Monte: Normalidad democrática

Comentaba don Mario Vargas Llosa en un artículo no muy antiguo que el ideal de la inmensa mayoría de ciudadanos occidentales era parecerse al ciudadano suizo.

01-pleno

Un país sin tensiones, de economía liberal, sin aparentes problemas dentro de su diversidad cantonal y de las cuatro lenguas oficiales que se hablan en su reducido territorio, aburrido en el fondo, en el que el ciudadano goza de un altísimo nivel de ingresos y que recibe, bien del Estado o a través de la libre empresa, los servicios y cuidados que le permiten mantener uno de los niveles de vida y bienestar más altos del mundo.

A pesar de su opacidad fiscal, la primera industrial de la Confederación Helvética, ningún partido político suizo se ha propuesto seriamente cambiar el sistema y el consenso entre ellos hace que Suiza sea  muy estable, aunque percibida por sus vecinos con una mezcla de envidia, denuncia y recelo.

Algo parecido a ese consenso y a esa estabilidad apreciaría un observador independiente que acudiera al pleno municipal celebrado en Boadilla el viernes 30 de enero de 2015. Todos los concejales participaron en el mismo.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, el primer punto del día se refería a una propuesta del grupo socialista para “Incrementar la vigilancia en las zonas conflictivas, con el fin de llevar a cabo una campaña de concienciación entre los conductores”. Parece que los conductores que circulan por el municipio no son especialmente cumplidores con las normas de aparcamiento, y estacionan sus vehículos de forma poco solidaria, es decir, en doble (o triple) fila, sin respetar vados, prohibiciones o incluso subidos a las aceras, o donde les sale de los…  lo cual a veces complica el tráfico en zonas comerciales.

No es que el municipio sea peligroso, ni mucho menos, pasa por ser uno de los más seguros de Madrid, aun de España, según reconocía el mismísimo secretario de Estado de Interior y Seguridad, Francisco Martínez, la semana pasada. Tras una exposición de cifras y datos sobre la seguridad del municipio y de los que le rodean por parte del teniente alcalde y concejal de Seguridad Amador Sánchez el punto se aprobó por unanimidad, era la primera muestra de consenso y unidad municipal entre los grupos.

El segundo punto era una propuesta del concejal Ángel Galindo, de Alternativa por Boadilla (APB) respecto a la conservación del Monte de las Encinas, en especial sobre el tratamiento que se da a los enormes pinos piñoneros que hay en el bosque, verdaderos tesoros forestales.

El punto se alargó sobre diversas actuaciones forestales por el Monte, sobre su tratamiento como parque o como bosque, sobre los peligros que sobre él se cernían por la presión demográfica y sobre la inversión que el ayuntamiento ha hecho en esta legislatura, más de un millón de euros, para la conservación del entorno natural del municipio.

A la hora de votar la propuesta fue rechazada por el gobierno municipal, contó con los votos a favor de APB, lógicamente, mientras que el resto de los grupos de la oposición se abstuvieron.

A continuación, en el punto 1.4, que versaba sobre Hacienda y Economía y los beneficios fiscales aprobados en este ejercicio, la teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Susana Sánchez Campos, se explayó con un torrente de datos y cifras sobre la gestión económica y la bondad de las acciones emprendidas por el gobierno municipal: ventajas para las familias numerosas, bonificaciones fiscales para las empresas radicadas en el municipio si creaban empleo fijo, exenciones de pago o reducciones en actividades extraescolares o deportivas para personas con discapacidad, personas mayores, desempleados, reducción del IBI, incremento del mercado inmobiliario en Boadilla, etc., etc., etc.

Ante ese torrente y contundencia estadística de la señora concejala nadie de la oposición osó poner en duda sus números y el informe fue dado por bueno sin demasiadas objeciones.

El pleno continuó con la exposición por parte del segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Asuntos Jurídicos, Miguel Ángel Ruiz, de la sentencia 925/2014, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que da la razón al Ayuntamiento y desestima una reclamación laboral planteada contra él por una trabajadora; o con la propuesta del grupo socialista de colocar en las calles contenedores que recojan el aceite doméstico utilizado. El gobierno lo estudiará.

González Terol, el alcalde y presidente de la sesión, mantuvo el tono cuando fue requerido por una madre sobre las dificultades escolares que se advierten en la admisión de los alumnos en diferentes centros escolares. Y tras un intercambio de argumentos y algunas interpelaciones de la concejala socialista señora Estrada, todas ellas dentro de la educación democrática propia de un municipio civilizado, levantó la sesión.

Sí, cualquier observador imparcial bien podría decir que se encontraba en Suiza.

En la foto, los concejales del gobierno municipal Alfonso Segovia Utrera, Susana Sánchez Campos y Adolfo Arias Javaloyes (de izda. a dcha.) aprovechan el pleno para poner al día sus telecomunicaciones.

Foto y texto: Ángel Aguado López