V Jornada de pacientes con Déficit de Atención en el Hospital de Fuenlabrada

Por segundo año consecutivo el Hospital Universitario de Fuenlabrada ha sido el escenario que ha acogido la celebración de la V Jornada de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) organizada por la Asociación de Familiares  Afectados de Niños con TDAH (AFANTDAH) de Fuenlabrada. El número de asistentes superó los 250 participantes entre padres, sanitarios y educadores de la Comunidad de Madrid y otras autonomías. 

Bajo el epígrafe, TDAH y otros problemas asociados, la jornada fue inaugurada por el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, la presidenta de AFANTDAH, María Boixader y el gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, doctor Carlos Mur de Víu. Todos destacaron la importancia de aunar esfuerzos en el abordaje de esta patología abogando por fortalecer la coordinación entre el hospital, el ayuntamiento y las entidades de apoyo, como es el caso de la AFANTDAH, cuya meritoria labor fue reconocida en el marco de esta V edición.

La jornada arrancó con la psicóloga Helena Alvarado que trató sobre las zonas que tienen en común la dislexia con el TDAH y lo que les separa, poniendo el foco en la necesidad de tomar conciencia de cómo se sienten estos niños dentro del aula.

Nuevas herramientas para el abordaje de este trastorno

Jesús Jarque, como orientador de un centro escolar, desgranó de forma  clara y práctica, qué es el trastorno de aprendizaje no verbal y dio diez claves para una adaptación no significativa en el aula. Ana Carreras, desde la Asociación de Brain Gym movilizó a los asistentes enseñándoles, a través de ejercicios corporales sencillos y divertidos, cómo ayudar a nuestro sistema nervioso.

La doctora Marina Díaz Marsá hizo referencia en su intervención a un caso en el que, tras un estudio de la paciente, se reveló un TDAH no diagnosticado y cómo tras el tratamiento adecuado comienza su mejoría. El doctor Antonio Terán señaló lo que hay detrás del consumo de drogas y cómo un diagnóstico y tratamiento temprano del TDAH frena y evita el consumo.

 

La psicóloga Mari Carmen Ávila destacó la importancia de tratar a los hermanos con TDAH, cómo les afecta este diagnóstico y cómo apoyarles. La jornada concluyó con el testimonio de las abuelas de niños con TDAH destacando la importancia de la paciencia como herramienta indispensable para obtener lo mejor de los niños con TDAH y poder disfrutar de ellos.