Miguel Angel Blanco

Los Ayuntamientos de Collado Villalba y Galapagar recuerdan a Miguel Ángel Blanco y a las víctimas del terrorismo

Mariola Vargas  alcaldesa de Collado Villalba,  presidió el día 13 de Julio el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, en el XXI aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA, ha sido en la  Plaza de la Constitución, acto organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación que lleva su nombre. En el acto estuvieron presentes el director general de Seguridad y Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Carlos Mª de Urquijo, el vicepresidente primero de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, miembros de la Corporación Municipal, representantes de asociaciones de la localidad, casas regionales, sindicatos, y vecinos del municipio.

La Alcaldesa,  leyó  un manifiesto en el que subrayó  que la noticia del secuestro de Miguel Ángel Blanco hace 21 años “sacudió a toda España. Millones de personas salimos a las calles para mostrar nuestra repulsa y exigir piedad a los asesinos. Todos fuimos conscientes del sufrimiento que ETA causaba no solo a las víctimas, sino a toda la sociedad. Todos nos identificamos con Miguel Ángel: un buen hijo, un buen hermano, un buen amigo de sus amigos y un ciudadano comprometido con su municipio, Ermua, en el que defendía la democracia y el derecho de sentirse vasco y español sin complejos como concejal del Partido Popular”.

Vargas también resaltó  que “recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar todas las consecuencias de la barbarie terrorista, a las miles de familias afectadas por el totalitarismo etarra”. “Su secuestro y asesinato simboliza todo el horror de ETA y el hartazgo de una sociedad hasta entonces atenazada por tantos crímenes cometidos. Nació la exigencia de firmeza democrática y de unidad ante la barbarie”.

Tras el acto  se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo y el músico Armen Antonian interpretó tres piezas de música clásica al violonchelo.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos un “cuaderno de firmas” en el que se puede escribir los recuerdos de aquellos días de julio de 1997. Permanecerá en la Casa Consistorial hasta el 20 de julio, y posteriormente será entregado a la Fundación Miguel Ángel Blanco, “como semblanza del sentir del pueblo villalbino”.

Igualmente en Galapagar  el Alcalde, Daniel Pérez Muñoz, leyó el manifiesto remitido por la propia Fundación Miguel Angel Blanco donde se recuerda que, “este espíritu de Ermua tiene que estar más presente que nunca y, aunque la banda terrorista haya sido derrotada, sus víctimas deben seguir siempre en nuestra memoria. Tal y como señala la Fundación Miguel Ángel Blanco, es un deber ético y político recordarlas, porque son el mejor símbolo de la defensa de la libertad y de nuestros principios constitucionales y estaremos eternamente en deuda con ellos”.

El acto termino con un minuto de silencio de todos los asistentes en memoria de todas las víctimas del terrorismo.