La entrega de premios de la segunda edición de Desafío Las Rozas.

Más de 1.300 alumnos participan en la segunda edición del Desafío Las Rozas

El Desafío Las Rozas, que este año celebra su segunda edición, finalizó el pasado sábado 27 de abril con un balance positivo. En este encuentro hubo un 30% más de participación respecto al año pasado, con un total de 49 equipos.

Este torneo de robótica reunió a equipos de 20 centros educativos roceños, con más de 1.300 alumnos y 69 docentes que participaron en el mimo. El alto nivel de los proyectos presentados han permitido consolidar este certamen de cara a próximas ediciones.

Desafío Las Rozas comenzó el pasado 22 de octubre con la presentación de la nueva edición. A partir de ese momento, los diferentes equipos inscritos contaron con formación para los propios docentes y seguimiento de la evolución de los proyectos, tanto de forma presencial, con 23 visitas a los centros, como a través de videoconferencia y correo electrónico.

El objetivo del torneo era conseguir la victoria en alguna de las tres categorías: Prueba Libre, Prueba de Diseño e Impresión 3D y Robotón, en la que los participantes debían diseñar un robot capaz de identificar unas piezas cúbicas, recogerlas para depositarlas en un lugar señalado y retornar a su zona de reposo.

Los diferentes centros decidieron llevar a cabo proyectos multidisciplinares colaborativos con las diferentes áreas de conocimiento de los mismos, con los departamentos de física, lengua y música, con la participación de los departamentos de tecnología.

Tras varios meses de trabajo, los propios alumnos explicaron a los diferentes jurados sus proyectos, en una exposición cuyo enfoque y puesta en escena formaba parte de la valoración final del proyecto.

Los ganadores del Desafío Las Rozas han sido el CEIP San José y el IES Las Rozas I, en las categorías de Primaria y de Secundaria y Bachillerato, respectivamente, en la Prueba Libre. Los ganadores de la Prueba de Diseño 3D fueron el CEIP Vicente Aleixandre y el IES Federico García Lorca en sus categorías respectivas. Finalmente, el Robotón fue para el CEIP Fernando de los Ríos y Los Peñascales.