Guadarrama ofrece un autobús para acceder a La Jarosa y su entorno los fines de semana

Con el objetivo de evitar la entrada masiva de vehículos al entorno de La jarosa, el consistorio guadarrameño va a poner en marcha a partir del próximo sábado, 27 de junio, y durante todos los fines de semana del verano, un servicio de autobús lanzadera para acceder al entorno natural de La Jarosa, con el objetivo de regular el acceso de vehículos particulares a la zona.  

Una medida diseñada para controlar la masiva entrada y estacionamiento de vehículos, que se ha venido registrado durante los pasados fines de semana y que han complicado no solo la circulación por la zona y, en caso necesario, la evacuación en la misma, sino que ha supuesto un riesgo para la conservación del entorno natural.

Este servicio  gratuito tendrá un horario  de  10:00 h. a  18:00 h.

El autobús lanzadera será gratuito y realizará su recorrido desde el aparcamiento de la calle de La Sierra, con parada en la zona de la plaza de toros, hasta el entorno natural de La Jarosa, realizando parada en ambas áreas recreativas. Los recorridos comenzarán a las 10:00 horas de la mañana desde el aparcamiento y finalizarán a las 18:00 horas, desde el entorno de La Jarosa. La periodicidad de los viajes está estimada en unos 20 minutos entre ida y vuelta, ya  que el servicio será ininterrumpido a partir de las 10:00 horas.

Esta medida supone una alternativa a la entrada de vehículos particulares al área natural y apuesta porque los visitantes puedan acceder a esta zona a través del autobús lanzadera y dejando sus vehículos en el aparcamiento municipal de la calle de la Sierra y evitando así la masificación de una de las zonas naturales más visitada del municipio. Hay que tener en cuenta, además, que cuando las áreas de aparcamiento se completan los agentes de la Policía Local sancionan el estacionamiento fuera de las áreas acotadas para ello.

Para el Concejal de Tráfico, Rafael Valero, “se trata de una medida muy necesaria con la que buscamos equilibrar el acceso de las personas a la zona del entorno natural de La Jarosa, permitiendo que los visitantes puedan disfrutar del pinar y del embalse, sin saturar ni perjudicar con sus vehículos la conservación del entorno y sobre todo, evitando que se bloquen caminos, salidas y zonas de evacuación tan importante en esta zona, en la que solo existe una única vía de acceso y salida”.