nueva Ley de universidades madrid

La Comunidad promoverá una nueva Ley de universidades

nueva Ley de universidades madrid

La Comunidad de Madrid promoverá una nueva Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior durante esta legislatura con el fin de aumentar la transparencia y dotar de bases más sólidas al sistema universitario de la región a través de un plan de financiación estable para los centros públicos, según ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el acto académico de apertura del curso universitario 2015/2016. 

Acompañada por el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, en el acto solemne celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos, Cifuentes ha adelantado también que la Comunidad fomentará una Estrategia Regional de Ciencia y Tecnología y creará un nuevo sistema de becas universitarias, complementario al del Ministerio de Educación, para que ningún madrileño se quede sin estudiar por motivos económicos.

Para el diseño de este nuevo texto es fundamental lograr el mayor consenso posible con los rectores, la comunidad universitaria y los grupos parlamentarios. La Ley se extenderá tanto al ámbito universitario como a la Formación Profesional Superior y a las Enseñanzas Artísticas Superiores y establecerá la política regional de educación superior dotando a los centros públicos de la necesaria estabilidad presupuestaria. Además, se tratará de consensuar con las universidades una estrategia racional de la oferta académica que promueva la especialización de las universidades.

El Gobierno regional iniciará un proceso para implantar un nuevo modelo de financiación universitaria que añada transparencia, incentive el esfuerzo y recompense mejor sus resultados. Esta iniciativa logrará una mayor sostenibilidad de las universidades públicas y posibilitará continuar en la reducción de tasas que pagan los alumnos. El nuevo modelo promoverá una financiación básica ligada fundamentalmente a la docencia y a los estudiantes, y otra, por objetivos, en función de los resultados de cada universidad, tanto en docencia como en investigación o transferencia de conocimiento.

Una estrategia regional de ciencia y tecnología 
Por otra parte, el Ejecutivo regional plasmará su apoyo a la investigación elaborando una Estrategia Regional de Ciencia y Tecnología junto con las universidades públicas, los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) y otros agentes con sede en la Comunidad de Madrid. En ella se recogerán las líneas prioritarias que deberán regir las políticas de ciencia y tecnología de la Comunidad de Madrid con el objetivo de convertir a la Comunidad de Madrid en uno de los polos tecnológicos y científicos del Sur de Europa.

Asimismo, la Comunidad de Madrid aumentará la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 2% del PIB regional bajo la guía de esa Estrategia Regional de Ciencia y Tecnología y seguirá con el fomento de la investigación con iniciativas como la reciente convocatoria de ayudas destinadas a actividades de investigación y desarrollo en Ciencias Sociales y Humanidades, con 4,5 millones de euros. Una convocatoria a la que en los próximos meses se sumará una nueva en Biomedicina.

Que ningún alumno se quede fuera por motivos económicos 
La presidenta regional ha planteado tres objetivos “básicos”: que las universidades madrileñas “destaquen dentro y fuera de España por su excelencia, tanto en docencia como en investigación”; que Madrid se convierta en “uno de los polos de investigación más relevantes de Europa y el primero de España en resultados” y que “ningún estudiante que demuestre un aprovechamiento y una voluntad suficientes se quede fuera de la Universidad por motivos económicos”.

Cifuentes ha hecho un llamamiento a la colaboración entre la Comunidad y las universidades, expresando la mejor disposición al diálogo conjunto. Las seis universidades públicas madrileñas ofertarán este nuevo curso más de 44.170 nuevas plazas. Además, las 14 universidades de la región, públicas y privadas, ofrecerán este curso un total de 1.589 titulaciones de las que 545 serán grados, 840 másteres y 204 doctorados.