La Comunidad de Madrid formará a 1500 profesores en el uso seguro de las TIC (2)

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, la Entidad Pública Empresarial Red.es y la empresa Orange ofrecerán a 1.500 profesores formación para la adquisición de destrezas sobre sobre uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta formación se reconocerá con dos créditos para los docentes que superen con éxito la actividad. 

Para la preparación del curso se ha contado con un conjunto de contenidos formativos elaborados por Red.es sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los menores de edad que abordan áreas temáticas como: mediación parental, acceso a contenidos inapropiados, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y comportamiento en línea, grooming, ciberacoso escolar (ciberbullying), sexting, suplantación de identidad, tecnoadicciones, comunidades peligrosas en línea y protección ante virus y fraudes.

Durante el desarrollo del curso, la Comunidad de Madrid, en colaboración con Orange, ofrecerá a los docentes una plataforma tecnológica especialmente dirigida a la comunidad educativa y centrada en la creación y compartición de recursos y materiales didácticos de calidad que fomenten entre menores y adolescentes hacer un uso más positivo y seguro.

Este curso en formato MOOC (Massive Online Open Course), permitirá a los docentes madrileños de cualquier etapa o nivel educativo reconocer los principales conflictos a los que pueden enfrentarse los alumnos en Internet guiándoles en la manera de minimizarlos y reaccionar ante ellos.

Durante el curso los docentes estudiarán y analizarán temas relacionados con la identidad digital, la gestión de la privacidad en la Red, la búsqueda, creación y utilización de información digital, el uso licencias de publicación de contenidos, los peligros y fraudes que acechan en Internet y en las redes sociales o en el acceso mediante móvil. Todos estos aspectos son muy recientes y están en evolución, por lo que el curso pretende también sentar las bases para que los docentes reflexionen con seriedad sobre ellos de cara a seguir su evolución en el futuro.

El plazo de inscripción en este curso permanecerá abierto hasta el próximo 9 de marzo. Tendrá una duración de cuatro semanas con una dedicación estimada de cinco horas a la semana. Todos aquellos participantes que superen con éxito la realización de la actividad tendrán un reconocimiento de dos créditos de formación.