El potencial beneficio del ‘Big Data’ para la medicina, en el Infanta Leonor

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha acogido la conferencia magistral del neurólogo del Instituto Ramón y Cajal Ignacio Hernández-Medrano sobre el Big Data y los importantes beneficios que puede tener para el mundo de la medicina. Esta conferencia se enmarca dentro de los actos del VIII Aniversario de la apertura del Hospital. 

Según el neurólogo Hernández-Medrano, lo que hoy conocemos de Internet es tan sólo el principio y «en unos años, el volumen de información será de tal magnitud que sólo se podrá gestionar a través de la inteligencia artificial». Según cálculos del especialista, en unos ocho años se producirá «una auténtica revolución por delante que nos traerá importantes beneficios en el mundo de la medicina y, por tanto, en el de los pacientes».

Así se podrá llevar a cabo una lectura sistémica del ordenador que nos traerá de mánera «rápida, democrática y barata» todo tipo de fórmulas que nos conducirán a encontrar medicamentos que ahora requieren un largo tiempo, inversión y trabajo; y que no siempre aseguran el acierto. Además, «nos concretará distintos desarrollos para distintas formas de enfermedad y nos ofrecerá toda la información para saber cómo implementarlas en los pacientes».

Octavo Aniversario del Infanta Leonor

Además de la conferencia magistral sobre el Big Data, el Hospital ha conmemorado su VIII Aniversario con distintos concursos y actividades. Como ya es tradición, se celebró el acto institucional donde se entregaron los premios a los ganadores de los mencionados concursos, además de los Reconocimientos y Menciones a las Unidades, Servicios y profesionales a los que en esta edición se les ha querido reconocer su trabajo a lo largo de este último año.

Además, se ha realizado una exposición fotográfica con la que, bajo el título Instantes, se quiere rendir homenaje al trabajo diario realizado por los aproximadamente 1.200 profesionales que trabajan en el Hospital. Se trata de una muestra de 20 imágenes captadas estos días y que se encuentra expuesta en la entrada principal.

La directora gerente del Infanta Leonor, Carmen Pantoja, ha destacado que “si hace ocho años la ilusión era más fuerte que la incertidumbre con la que iniciábamos esta andadura, puedo asegurar que hoy y sin haber perdido un ápice de esa ilusión tenemos más experiencia, más conocimiento y más pericia”.