Talleres sobre técnicas en los servicios de urgencias en el Hospital Ramón y Cajal

El Hospital Universitario Ramón y Cajal acogió a 200 médicos residentes venidos de toda España para realizar la 2ª Jornada Nacional SEMES-MIR. La jornada ha sido organizada por el Grupo de trabajo SEMES MIR, por el Dr. Miguel Zamorano y el Dr. Carlos Guillén, miembros del grupo de trabajo de docencia del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, coordinado por el Dr. Roberto Penedo Alonso. 

El acto inaugural contó con la presencia del Director Medico del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Dr. Agustín Utrilla y el subdirector Médico del Área Médica, Dr. Fernando Roldan el cual agradeció a SEMES, que hubiera reunido en esta jornada el presente y el futuro de las urgencias de España.

 

Formación a través de talleres
Todos los asistentes acudieron fruto de su interés en la medicina de Urgencias y con el afán de completar su formación en esta importante área de la medicina. En la Jornada se realizaron talleres impartidos por profesionales de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal como los doctores Miguel Zamorano y Carlos Guillen, el doctor Ricardo Juarez del Hospital de Talavera de la Reina, el doctor Francisco Temboury del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, así como de profesionales de SUMMA y SAMUR.

El presidente de SEMES, el Dr. Juan González Armengol, recordó que desde su creación SEMES ha apostado por la formación para todos aquellos que quieran trabajar en las urgencias de este país. Durante la jornada se trataron temas tan importantes en diversos talleres como el control hemorrágico, la intubación endotraqueal, ventilación mecánica, vías centrales, valoración neurológica, etc. Todo ello en el contexto, fundamentalmente, del paciente politraumatizado.

Casos clínicos y premiados
De entre los más de 180 Casos Clínicos presentados, los finalistas tuvieron la oportunidad de exponer sus casos y los ganadores fueron, Mª Consuelo Quesada Martínez, ganadora del 3º premio por «El Tiempo es Oro”, Raquel Cenjor Martín, ganadora del 2º premio por «Trauma Torácico Abierto» y el 1º premio fue para Andoni García Muñoz, por «Intoxicación por Metanol» los tres ganadores podrán asistir al 28 Congreso Nacional de SEMES que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de junio en Burgos.

 

Finalizó la jornada el Dr. Pablo Busca vicepresidente de SEMES y gerente del SUMMA 112, comentando la importancia de los Servicios de Urgencias, a día de hoy, en nuestro país y lo necesario de la formación permanente para realizar una labor asistencial de máxima calidad. Asimismo convocó a los asistentes a la tercera Jornada de SEMES MIR, que tendrán lugar el próximo mes de marzo de 2017.