La concejalía de turismo guadarrameña ofrece una ruta senderista por las trincheras de La Jarosa

El próximo sábado 20 de septiembre, la concejalía de Turismo propone una salida para conocer las trincheras que se localizan en la zona de La Jarosa. Un recorrido senderista por el medio natural para descubrir los restos que dejan las cicatrices de la historia y cómo la naturaleza los integra con el paso del tiempo.

A lo largo de los senderos, ocultos tras retamas, jaras, romeros, tomillos y escobas negras y a lo largo de los densos pinares que componen este entorno natural, los participantes irán descubriendo, de forma guiada, los puestos, trincheras y refugios que, ocultos o aún visibles, se dispersan por el monte.

La propuesta comenzará a las 11:00 horas desde la primera área recreativa, desde allí se partirá a través de una ruta circular de unos cinco kilómetros y dificultad media, que mostrará las fortificaciones realizadas durante la Guerra Civil por los bandos enfrentados.  En esta ruta, además, se incluyen otros hitos de interés como descubrir el Pino de La Tejera o diversos puntos de interés geológico, botánico, paisajístico, histórico e incluso artístico.

Los interesados en participar en esta nueva propuesta de la Concejalía de Turismo deben solicitar la reserva de plaza a través del correo turismo@guadarrama.es. La salida es gratuita y guiada y en ella podrán participar un máximo de veinte personas.

Además, la concejalía de Turismo llevará a cabo el sábado 6 de septiembre, dentro de las actividades orientadas a la divulgación ambiental y al disfrute respetuoso del entorno natural, llevará a cabo una salida ornitológica. Una ruta interpretativa por el paraje natural de La Jarosa para avistar e identificar aves autóctonas que habitan o migran por esta zona, guiados por monitores especializados en ornitología.