Robledo incorpora a siete nuevos trabajadores a su plantilla a través del Programa Empleo Juvenil y Activación Profesional

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela ha incorporado a su plantilla siete nuevos trabajadores gracias al Programa de Fomento de Empleo Juvenil y Activación Profesional. Una oportunidad de experiencia para desempleados que se hayan formado como oficiales jardineros, cuidado del mayor, oficial de primera en construcción y barrenderos y afines.

Esta nueva iniciativa de empleo ofrece un contrato de ocho meses que finalizará el próximo 20 de marzo de 2026 en la modalidad de “contrato temporal vinculado a programas de políticas activas de empleo”. Los contratos contemplan además la alternancia con formación, por lo que incluyen 50 horas en sensibilización medioambiental y buenas prácticas en la ocupación, así como otras 40 horas en habilidades personales y sociales para el empleo.

Con cargo a este programa se ha contratado ya a una persona en la ocupación de oficial jardinero, que cumplía los requisitos siendo destinatario del programa de fomento del empleo juvenil con las Corporaciones Locales, por ser una persona joven menor de 30 años demandante de empleo, en situación laboral de no ocupada, inscrita como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid y en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Asimismo, para participar en los programas de activación profesional los candidatos deberán disponer de cualificación profesional para el desempeño de la ocupación en los términos establecidos en el apartado 2 del artículo 5 de la Orden 8 de mayo de 2023.

La cualificación en la ocupación se acreditará mediante la posesión de título universitario o de un título de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, así como con quienes posean un título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivas del sistema educativo, que habilite o capacite para el ejercicio de la actividad laboral. Igualmente, podrá acreditarse mediante experiencia profesional, al haber trabajado por cuenta ajena o por cuenta propia en la ocupación.

En este caso, la acreditación de la cualificación profesional podrá realizarse mediante contratos de trabajo, nóminas, informe de vida laboral de la Seguridad Social o declaración responsable de la actividad laboral.

La subvención regional, que asciende a 110.720 euros, se destinará a financiar los gastos salariales y de cotización a la Seguridad Social y los costes de formación derivados de la contratación de las personas desempleadas destinatarias del programa.

El Programa de fomento de empleo juvenil con las corporaciones locales, en el marco del programa FSE + 2021-2027 – Activación Profesional, está financiado por la Unión Europea, Fondos Europeos y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que ha destinado un importe total de 7 millones de euros en 2025.

Por este motivo, se ofrece a los participantes la realización de un periodo de práctica profesional mediante la suscripción de un contrato de trabajo, así como formación en competencias transversales recogidas en las bases del programa.

Este programa está dirigido a la mejora de la ocupabilidad y el refuerzo de las competencias profesionales de los participantes cualificados en la ocupación, a través de la realización de un período de práctica profesional, mediante la suscripción de un contrato de trabajo con la entidad beneficiaria de la subvención, y de su formación profesional para el empleo en competencias transversales con incidencia en el empleo.

Además, a la finalización del periodo de prácticas se promoverá la inserción del participante en el mercado de trabajo, por medio de la orientación para la búsqueda activa de empleo y, en su caso, para el desarrollo de una iniciativa emprendedora.