Robledo de Chavela presenta el libro “De Robledo a Madrid. Arquitectura y color en los Palacios Reales Españoles (1735-1835)”
Robledo de Chavela presenta el libro “De Robledo a Madrid. Arquitectura y color en los Palacios Reales Españoles (1735-1835)”, que confirma que el mármol de la escalera principal del Palacio Real procede de las canteras de este municipio, al que se cita en 21 ocasiones.
La presentación tendrá lugar el próximo sábado 17 de enero a las 19 horas en el Centro Cultural El Lisadero y correrá a cargo del autor de la obra, José Luis Sancho, investigador en Patrimonio Nacional, la más alta autoridad en materia de mármoles del Palacio Real de Madrid. Moderará la geóloga y responsable de las visitas guiadas a las canteras, Carolina Daneyko.
Además del libro, se presentará la camiseta elegida por los robledanos en la que se puede ver la fachada del Palacio Real de Madrid con el eslogan “Las escaleras de Palacio son de nuestra cantera Robledo de Chavela” así como un cómic en inglés y español para el colegio y el instituto bilingües, un vídeo grabado en Palacio Real, conjuntamente con Patrimonio Nacional y una exposición con “La línea del tiempo” sobre el proceso de confirmación y autenticidad de las canteras de mármol de Roble-do de Chavela que podrá visitarse del 17 al 31 de enero en El Lisadero.
José Luis Sancho es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, 1985.Investigador en Patrimonio Nacional, Palacio Real (Madrid) desde 1986. Durante la mayor parte de estos años ha estado adscrito a la Dirección del Patrimonio Arquitectónico e Inmuebles, y sus trabajos de investigación se han centrado fundamentalmente en la arquitectura y los jardines de las residencias reales españolas. No obstante, también ha tratado la decoración interior de los palacios reales, así como el mecenazgo y coleccionismo regios y aspectos históricos de la corte española en la Edad Moderna. Este enfoque más amplio le ha llevado a trabajar también para la Vocalía de Programas Culturales durante dos periodos (1999-2000 y 2007-2009), y para la Dirección de Colecciones sin abandonar la de Inmuebles (2014-2016).
Desde los años de formación universitaria trabajó en diversos equipos de documentación histórica para la restauración de edificios, jardines y conjuntos históricos, entre los que destacarían los de diversos proyectos dirigidos por Dª Carmen Añón, el del Plan de Rehabilitación Integrada de Alcalá de Henares dirigido por D. José María Pérez González en 1984-1985 o la restauración del palacio de Anglona en 1985-1986.
Habiéndose centrado a partir de entonces en su trabajo para Patrimonio Nacional, ha realizado todos los informes necesarios para los proyectos de la Dirección del Patrimonio Arquitectónico, desde febrero de 1986, ininterrumpidamente hasta la actualidad. Esta actividad, tan prolongada en el tiempo como acumulativa en el conocimiento, forma parte del equipo interdisciplinar constituido por los arquitectos, ingenieros y demás técnicos que durante estos años han trabajado en la misma Dirección, o en colaboración con ella dentro y fuera de Patrimonio Nacional.

