La Comunidad de Madrid invirtió en 2025 más de 36 millones de euros en ayudas a los autónomos
El Gobierno regional invirtió el año pasado 36,3 millones de euros en ayudas a los autónomos, que han permitido consolidar un entorno estable y atractivo para el emprendimiento en la región, favoreciendo la creación y el mantenimiento de proyectos empresariales.
Así, la dotación de 10 millones de la Tarifa Cero en las cotizaciones a la Seguridad Social ha llegado en 2025 a más de 10.500 trabajadores por cuenta propia, que también han recibido ayudas para la constitución de nuevos negocios para cubrir el 80% de los gastos justificados, con un límite de 4.580 euros por beneficiario, y cuyo importe máximo se incrementa un 40% a partir de este año. En 2025, el Gobierno regional concedió 3,6 millones a 1.200 personas a través de esta línea.
Además, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas en nuevas tecnologías y capacitación digital para emprendedores, con una inversión de 7,9 millones financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Esta iniciativa permitirá formar, hasta 2026, a más de 24.000 personas en herramientas digitales para la gestión empresarial, Inteligencia Artificial y ciencia de datos, cloud y tecnología 5G. Solo durante el último cuatrimestre de 2025 llegó a 5.000 beneficiarios.
También el pasado año más de 500 autónomos y pymes recibieron servicios de consultoría y mentoría, y 1.000 trabajadores por cuenta propia han recibido cursos de formación en habilidades emprendedoras, reforzando sus capacidades para poner en marcha y consolidar sus negocios.
En cuanto al programa de fomento del emprendimiento en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción, el Gobierno madrileño ha concedido ayudas a 500 beneficiarios, con una inversión de 5,7 millones. Y, a través de convenios con entidades de la economía social, la Comunidad de Madrid ha prestado además servicios de asesoramiento y formación a más de 1.500 personas.
Las ayudas para el fomento de la responsabilidad social empresarial y la conciliación laboral han alcanzado en 2025 la cifra de 14,1 millones, beneficiando a 2.400 entidades. Y la Comunidad de Madrid ha promovido con ATA y CEAJE convenios para incentivar el emprendimiento con acciones de asesoramiento, capacitación, divulgación y acompañamiento en la creación de nuevos proyectos, con especial atención a los pequeños municipios de la región.
Todas estas medidas de apoyo al tejido productivo han impulsado el trabajo por cuenta propia en la región, tal y como evidencia haber logrado el récord de 441.158 autónomos, la mayor cifra de toda la serie histórica.

