Galapagar acogerá la salida de la cuarta etapa de la Vuelta a Madrid Sub 23
Galapagar volverá a convertirse en uno de los grandes protagonistas del ciclismo madrileño con la salida de la cuarta etapa de la Vuelta a Madrid Sub23 2026, una de las pruebas más importantes del calendario nacional de esta categoría.
La etapa se celebrará el próximo 10 de julio y partirá desde Galapagar con destino a San Lorenzo de El Escorial, en un recorrido de 153,07 kilómetros.
La jornada comenzará desde primeras horas del día con la instalación de toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de la prueba. Entre las 11:00 y las 14:00 horas se llevará a cabo el montaje de la zona de salida en el entorno de la Plaza de la Constitución, donde se ubicará el control de firmas de los corredores y el pódium de salida.
La salida neutralizada está prevista para las 14:50 horas y recorrerá la Plaza de la Constitución, la calle Caño, la calle Colmenarejo y la carretera M-505 antes del inicio oficial de la etapa, que tendrá lugar a las 15:00 horas. La llegada a San Lorenzo de El Escorial está prevista en torno a las 18:45 horas.
La Vuelta a Madrid Sub23 se ha consolidado como una de las competiciones de referencia del ciclismo español en categoría sub-23, sirviendo de plataforma para numerosos corredores que posteriormente dan el salto al ciclismo profesional.
El recorrido entre Galapagar y San Lorenzo de El Escorial pasará por diferentes puntos destacados del entorno, entre ellos:
Puente del Arroyo del Batán (km 14,2) ,Fuente de La Fragua (km 33,3) , Fuente Fontuana (km 42,8) ,Ermita de San Antonio (km 49,1) , Puente de la Aceña (km 65,3) .Mirador Ángel Nieto (km 71,4) , Mirador de San Antonio (km 83,7) ,Fuente Perozancas (km 88,2) ,Iglesia de Peralejo (km 98,3) , El Escorial (km 108,7) , Puerto de la Cruz Verde (km 114,9) , Ermita de San Antonio (km 126,0) , Iglesia de San Bartolomé (km 131,9) ,Puente de las vías del tren de Zarzalejo (km 138,5) ,Puente sobre el Arroyo del Batán (km 146,9).
Con motivo de la celebración de la prueba, será necesario establecer cortes de tráfico y restricciones de estacionamiento en varias vías del centro urbano para garantizar la seguridad de corredores, equipos, organización y público asistente. Las calles afectadas serán:
Calle Guadarrama, desde Monteagreste, Calle Caño, Calle Calvario, hasta el cruce con Egidillo
Estas vías estarán reservadas para el estacionamiento de los vehículos de la organización durante la jornada. Además: La zona de salida permanecerá operativa entre las 11:00 y las 14:00 horas. La salida neutralizada comenzará a las 14:50 horas desde la Plaza de la Constitución. Los vehículos de la organización se ubicarán en las calles Caño, Guadarrama (desde Monteagreste) y Calvario (hasta el cruce con Egidillo).
Los equipos participantes dispondrán de estacionamiento reservado en los aparcamientos del Campo de Fútbol El Chopo.
Por ello, se recomienda a los vecinos evitar estacionar en las zonas afectadas y prestar atención a la señalización provisional que se instalará en los días previos al evento.
Desde el Ayuntamiento de Galapagar se recomienda planificar los desplazamientos con antelación durante la jornada del 10 de julio y se agradece la colaboración de vecinos, comerciantes y conductores para facilitar el correcto desarrollo de esta importante cita deportiva.

