El Escorial presenta Polaris: un programa de Policía Local para menores y las familias
El Ayuntamiento de El Escorial ha presentado el programa Polaris, una unidad especializada de la Policía Local centrada en la atención creciente necesidad de ofrecer una seguridad ciudadana más cercana, humana y eficaz y prepararse para afrontar situaciones domésticas de diferente índole, así como una nueva muestra del compromiso del Ayuntamiento en el avance hacia una seguridad de proximidad.
Polaris llega para afrontar situaciones difíciles dentro del ámbito más personal y poder ofrecer una respuesta acorde a cada problemática. Para ello basan la actuación ante situaciones de riesgo principalmente en la prevención, la detección temprana y finalmente en la intervención.
Este programa especial está orientada a segmentos de la población específicos y más vulnerables como son menores, personas mayores, víctimas de violencia intrafamiliar, personas con conductas suicidas o personas con trastornos psiquiátricos. En estos casos lo que se busca es garantizar una atención rápida, coordinada y especializada.
No se trata solo de una iniciativa de la Policía Local, sino de una apuesta estratégica por la cohesión social que acerca la policía a la ciudadanía y que estará integrada por agentes con formación específica en violencia de género, violencia intrafamiliar, protección de menores, mediación y victimología. Además, sus miembros recibirán formación continua para garantizar la calidad y especialización de su intervención.
Los principales ejes de actuación de esta unidad son la Protección de Menores, a través de la figura del Agente Tutor, se promoverá la prevención, detección temprana y acompañamiento en casos de riesgo, actuando como vínculo de confianza entre el ámbito escolar, familiar y comunitario; la Violencia intrafamiliar, la unidad abordará la violencia de género y doméstica, asegurando un seguimiento personalizado de cada caso y coordinando su atención con los recursos sociales, sanitarios y judiciales; la Atención a personas mayores, con acciones orientadas a prevenir la soledad no deseada, el maltrato o las estafas.
Se fomentará la cercanía policial mediante visitas preventivas y programas de confianza; y la Prevención y sensibilización comunitaria, la unidad desarrollará programas de educación y sensibilización en valores de convivencia, respeto y resolución pacífica de conflictos.

