Galapagar estrena la Lectura sin Barreras  en el Rincón de la Inclusión en la biblioteca

El Ayuntamiento de Galapagar continúa con su compromiso con la inclusión a través del “Rincón de la Inclusión”, un espacio en la Sala Infantil de la Biblioteca Ricardo León con libros destinados a niños con discapacidad y textos con temáticas relacionadas con la diversidad funcional.

Este “Rincón” contará con títulos especiales para públicos con dificultades de comprensión lectora, visuales, auditivas, o cualquier otra característica que incluya en la manera de emprender la lectura y acceder a los contenidos. Además, los libros estarán señalados mediante un distintivo propio visible en la parte alta del libro para que resulte muy fácil de identificar y de localizar.

Uno de los objetivos es incrementar la oferta contemplando diferentes formas de leer, niveles de lectura o formas de comunicación (pictogramas, braille, LSE…), atendiendo a la diversidad de necesidades e intereses de los primeros lectores.

Esta iniciativa se encuentra dentro de las medidas implementadas por la concejalía de Inclusión desde el principio de la legislatura. Entre las medidas más destacadas se encuentran la incorporación de pictogramas en los edificios públicos, la terapia asistida con perros en las aulas TEA del municipio, la primera aula EBO para niños con discapacidad, un programa de deporte adaptado tanto en los colegios como en los campamentos de verano y actividades deportivas, o la interpretación en Lengua de Signos de muchos de los cuentacuentos en la Biblioteca municipal.

“Tal y como explica el concejal de Inclusión, José María Escudero, “dentro de nuestro compromiso con la inclusión, es prioritario acercar la lectura a todos los vecinos.

Por ello este proyecto busca promover la inclusión, asegurando que todas las personas encuentren en la biblioteca un lugar acogedor, accesible y que sientan como propio, convirtiendo este lugar en un punto de encuentro para la comunidad donde todas las personas se sientan representadas. Un hito que representa el compromiso del gobierno municipal por la inclusión plena de las personas con discapacidad