El concurso de fotografía 'Jesús y Adán' es el más veterano de todos los certámenes.

Las Rozas Joven 2019 arranca una nueva edición de sus certámenes creativos

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha una nueva edición de los certámenes destinados a los jóvenes talentos de Las Rozas en diferentes áreas como fotografía, relato corto, cuaderno de viaje, cómic, artes plásticas y creación audiovisual.

Además, también existe la oportunidad de presentar pinturas, dibujos, estampaciones o esculturas dentro del Círculo Zona Noroeste que Las Rozas comparte con El Escorial, Colmenarejo, Galapagar, Torrelodones, Collado Villalba, Hoyo de Manzanares y Guadarrama.

Esta edición tiene el objetivo de promocionar la creatividad. Por otra parte, algunas de las disciplinas permiten que la participación sea individual o colectiva, para fomentar así el trabajo en equipo y la creación de equipos multidisciplinares.

El primero de los siete certámenes que se llevarán a cabo este año, admite la presentación de obras hasta el 6 de febrero. Se trata del concurso de fotografía ‘Jesús y Adán’, que este año celebra su 31ª edición. El fallo del jurado se publicará el 20 de enero y los premios estarán valorados aproximadamente en un total de 1.000 euros.

El Circuito Zona Noroeste es un certamen multidisciplinar que se celebra en los municipios mencionados. La presentación de las obras se realizará entre el 4 de febrero y el 4 de marzo. El premio se reservará para el mejor artista local.

Otro de los certámenes, el de relato corto, se dirige a autores jóvenes de entre 14 y 30 años. La recepción de las obras, de entre 600 y 2.000 palabras, estará abierta desde el 11 de febrero hasta el 13 de marzo. La entrega de galardones se celebrará el 23 de abril.

Una convocatoria, que este año alcanza su 14ª edición, es la de cuaderno de viajes. Consta de dos categorías, una en la que cada participante deberá presentar un documento en el que se recoja la experiencia de un viaje mediante textos, fotografías, dibujos o anotaciones, y otra exclusivamente de álbum fotográfico. Los proyectos se podrán presentar desde el 11 de marzo hasta el 3 de abril.

El cómic, que este año alcanza su 21ª convocatoria, admitirá la presentación de obras durante casi todo el mes de abril, con cerca de 1.000 euros en premios.

El concurso de artes plásticas, que se abrirá en septiembre, admitirá obra de dibujo y pintura realizadas sobre lienzo, papel y cartón. Los ganadores se harán públicos en el momento de la entrega de premios, el 23 de octubre.

El último de los concursos, el de creación audiovisual, se celebrará en octubre y noviembre. El certamen es de temática libre y estará dividido en tres categorías: creación audiovisual, con obras de hasta 15 minutos de duración; documental audiovisual, con una duración de hasta 20 minutos y de contenido social o divulgativo y por último, y la categoría de impacto audiovisual, de hasta 3 minutos.