El Consorcio Regional de Transportes aumenta un 10% su aportación a Metro

El Consorcio Regional de Transportes aumentará un 10% su aportación a Metro durante el año 2016, en el que invertirá 300,8 millones de euros. Así se ha aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno, que ha autorizado la suscripción de este nuevo contrato entre el Consorcio Regional y Metro de Madrid, para regular las relaciones entre ambas entidades y fijar las obligaciones de Metro para la prestación del servicio de transporte. 

El objetivo es garantizar la prestación del servicio de transporte público, proporcionando un horizonte de estabilidad para el desarrollo de la actividad de Metro, lo que permitirá mejorar la eficiencia de la gestión. Además, se busca consolidar la tendencia de incremento de la demanda de viajeros, mejorando la calidad del servicio, y establecer una oferta adecuada ante el nuevo escenario de aumento de los viajeros, tras los descensos que se venían produciendo desde el año 2008. El número de usuarios del Metro de Madrid durante 2015 creció un 1,58% tras alcanzar un total de 569,734 millones de desplazamientos, lo que supone 9 millones más de viajes respecto al año 2014.

Estas cifras suponen una mejora paulatina en la demanda de viajes de Metro tras las caídas sufridas desde 2008, a consecuencia de la crisis económica, y que en 2013 colocaron estos datos por debajo de la barrera de los 600 millones de viajes (557,894 millones). Como excepción en este periodo, en 2011 se registró un aumento de las cifras de viajeros (634,851 millones) debido a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Las razones que explican el incremento alcanzado en 2015 son dos: por un lado, la entrada en funcionamiento en octubre del nuevo Abono Joven, con una tarifa plana de 20 euros y, por otra parte, el crecimiento de viajeros durante los fines de semana, en especial los sábados, por desplazamientos relacionados con el ocio, que subieron un 2,27% respecto de 2014.

Ante este nuevo escenario, Metro de Madrid incorporará a partir de junio 360 nuevos maquinistas, lo que permitirá aumentar la oferta del servicio como establece el convenio con el Consorcio de Transportes, mejorando las condiciones de calidad y eficiencia.