El Gobierno de la Comunidad fija entre 80 y 100 el número de diputados de la Asamblea

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas de Regeneración Democrática de la Comunidad de Madrid y el anteproyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, el primero para su debate en la Asamblea y el segundo para su remisión al Consejo de Estado, que emitirá el preceptivo dictamen previo, como ha explicado la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Con estas iniciativas, el Ejecutivo regional quiere eliminar privilegios, recuperar la ética de la política y hacer que los cargos públicos estén necesariamente al servicio de los ciudadanos. Así, con el proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía se limita el número de diputados de la Asamblea regional a un mínimo de 80 y un máximo de 100 (frente a los 129 que existen en la actualidad). Además, la norma introduce la posibilidad de establecer más de una circunscripción electoral en el ámbito de la Comunidad.

Con el objetivo de eliminar ciertas prerrogativas de las que disfrutan los cargos públicos, se elimina el aforamiento para los diputados regionales y los miembros del Ejecutivo, en línea con lo que ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno. De esta manera, las responsabilidades penales a las que deban hacer frente serán exigibles ante el juez ordinario predeterminado por ley. El proyecto también limita el mandato del presidente, vicepresidentes y consejeros de la Comunidad a dos legislaturas.

Listas abiertas
A través del proyecto de Ley de medidas de regeneración democrática de la Comunidad de Madrid, se implanta un sistema de listas abiertas en las elecciones a la Asamblea. La norma también declara incompatible la condición de diputado con la de alcalde o concejal. De la misma manera, se declara la incompatibilidad de la condición de viceconsejero con la de diputado y se suprime la previsión legal de que los vicepresidentes deban ser miembros de la Asamblea.

Además, con carácter general, los diputados tendrán que tener dedicación exclusiva para garantizar que todo su esfuerzo, capacidad y experiencia profesional se ponen al servicio de los ciudadanos. El proyecto de ley también limita los gastos de representación de los consejeros a los importes que se fijen anualmente en la Ley de Presupuestos de la Comunidad.

 

Régimen de incompatibilidades
Por último, la norma fortalece el régimen de incompatibilidades de los altos cargos durante los dos años siguientes a la fecha de su cese. Además, durante los dos años siguientes a su cese, los altos cargos deberán efectuar declaración sobre las actividades que vayan a realizar, con carácter previo a su inicio, ante el órgano al que se adscribe el Registro de Actividades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid.