Majadahonda y Comunidad de Madrid renuevan su convenio  para la atención de personas vulnerables

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado la prórroga del Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Consistorio majariego para el desarrollo de la Atención Social Primaria y otros programas de los Servicios Sociales municipales. El presupuesto destinado a financiar estos servicios asciende a 1.224.560,68 euros, de los cuales, la Comunidad de Madrid aportará la mayor parte, en concreto 842.628,84 euros, y el Ayuntamiento, 381.931,84 euros.

La prórroga del convenio refuerza un año más el compromiso de ambas administraciones con una atención social cercana a las diferentes realidades de las personas, centrada en el bienestar individual y familiar de los ciudadanos. Gracias a este acuerdo se financian parte de algunos de los programas esenciales de información, orientación y valoración social; atención en situaciones de emergencia; prevención, inserción y promoción social; Plan Intergeneracional de la Soledad, así como los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, alojamiento alternativo en residencias y centros de día y actividades socioculturales y de participación que promueven la autonomía personal.

Además, el convenio garantiza dar cobertura a necesidades básicas de menores durante las vacaciones escolares, haciendo posible su participación en campamentos urbanos, por ejemplo.

Cabe destacar, que en el marco de la Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) se financian mediante este convenio acciones de sensibilización y prevención ante cualquier tipo de violencia sobre los menores, así como la formación de profesionales docentes para dotarles de herramientas en la gestión y solución de conflictos en el ámbito de la infancia y familiar.

El marco de este convenio también facilita la implantación del Plan de Prevención del Suicidio 2022-2026 de la Comunidad de Madrid. En la recta final del año, el Ayuntamiento de Majadahonda, a través de su Consejería de Bienestar Social, Familia y Mayores tiene previsto realizar diversas iniciativas y acciones formativas como un taller de “Prevención de la conducta suicida y autolesiones”, para profesionales de distinto ámbito y público en general; una jornada sobre “Prevención del Comportamiento Suicida”, que se celebrará el 18 de noviembre de 9:30 horas a 12 horas en la Biblioteca Municipal “Francisco Umbral” o un taller de sensibilización para los voluntarios del programa “Majadahonda Senior” del Centro Municipal de Mayores “Reina Sofía”, los días 7 y 12 de noviembre, centrado en la prevención de la soledad no deseada y las conductas suicidas