El Escorial se volverá a llenar de literatura y cultura con La Feria del Libro 2026
El Ayuntamiento de El Escorial con la colaboración de la asociación cultural Escolibro organiza del 22 al 24 de mayo de 2026 una nueva edición de la Feria del Libro en los jardines Lorenzo Fernández Panadero. Se trata de una cita cultural consolidada en el calendario local que cuenta con autores y escritores reconocidos como Benjamín Prado, Cristian Galvez o Teresa Cardona. El evento reunirá la literatura y música bajo una premisa clara: el acceso a la cultura como un espacio abierto, cercano y compartido.
La Feria del Libro de El Escorial alcanza en 2026 su tercer año de colaboración con la Asociación Escolibro, una alianza que ha resultado clave para consolidar el crecimiento y la calidad del evento. Este trabajo conjunto ha permitido reforzar la presencia de editoriales y librerías, mejorar la programación y, sobre todo, situar a los autores —tanto consagrados como locales— en el centro de la experiencia cultural.
Durante tres días, el municipio se convertirá en un punto de encuentro entre lectores, autores y creadores. La feria contará con más de 20 carpas de editoriales y librerías, así como espacios dedicados a la firma de libros, con la participación de más de 50 autores tanto de ámbito local como nacional.
La programación combina figuras destacadas del panorama literario con propuestas emergentes, actividades infantiles y conciertos, en un formato pensado para todos los públicos. La inauguración tendrá lugar el 22 de mayo de la mano de la escritora Teresa Cardona. Será el pistoletazo de salida a tres días rodeados de letras y el primero de los encuentros con lectores. La jornada culminará con el concierto de boleros “Versos con nombre de mujer”, donde la música y la literatura se entrelazan desde el primer día.
El sábado 23 de mayo concentrará el grueso de la actividad. Desde las 11:00 horas, con la apertura de casetas, el recinto acogerá propuestas para todas las edades, como la actividad infantil Juajarana – Caravana de Sonrisas o la presentación de El Castillo de Lolo. A lo largo de la mañana se sucederán presentaciones como las de Macarena Miletich (¡Tu voz es importante!) y Sandra Barrientos (Tirar la piedra y besar la mano), hasta llegar a uno de los hitos de la feria: la primera presentación pública de Vaticano 360, de Eric Frattini.
Por la tarde, la programación reunirá a autores de referencia y gran proyección mediática. Norberto García Hernaiz presentará Dioses Lentos, Ángeles Ociosos y Del Sólo Ir, seguido de un encuentro con Benjamín Prado en torno a su poesía y a sus últimos libros La edad de los fantasmas y Memorias. A continuación, Cristian Gálvez compartirá encuentro con los lectores junto a Juan Ignacio Cuesta, presentando He vencido al mundo, entre otros títulos. La jornada se completará con caricaturas en directo y el concierto de Ana Isabel Andrés, “Sabor a bolero”, reforzando el diálogo entre palabra y música.
El domingo 24 de mayo pondrá el acento en la participación y la diversidad de voces. La mañana comenzará con un escape room literario y el recital Poesía para un domingo por la mañana, que reunirá a autores como Alejandro González, Paloma Moreno Solanas, Álvaro Blázquez, Vicente Araguas, Ana Bermejo y José Manuel Vivas. A lo largo del día intervendrán también Curro Castillo y Jesús Urceloy, junto a otros autores como Aracely Bárcena Espelleta, María Victoria Lozano Vilardell, Andrés Navarro Fernández y Esteban Sánchez.
Por la tarde, el ensayo y la historia tomarán protagonismo con David Merino y su obra Aproximación al disco de Festos, seguido del encuentro con Antonio Pérez Henares en torno a la novela histórica. La feria se clausurará con el Encuentro Municipal de Bandas, cerrando el evento con música en vivo y subrayando su carácter festivo y abierto.
La Feria del Libro de El Escorial continúa afianzando su posición como una de las citas culturales de referencia en la Sierra de Madrid, diferenciándose por su capacidad para integrar literatura y música en un formato abierto, cercano y participativo. No se trata solo de una programación sólida, sino de una experiencia cultural completa que invita a vivir el libro desde múltiples perspectivas.

