Boadilla presenta su Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales

Los vecinos de Boadilla del Monte puede estar tranquilos de cara al invierno que se aproxima, porque el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales presentado hoy, 3 de diciembre de 2014, le parecería a un observador independiente más propio de Groenlandia que de un municipio de Madrid.

plan invernal 1

Aunque para el alcalde Antonio González Terol “hay que tener en cuenta que Boadilla cuenta con 375 Km de calles por las que sus habitantes deben moverse sin riesgos y en el plan de emergencias se prevé la colaboración con otros municipios vecinos”.

El Plan de Emergencias se realiza entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo. El  protocolo se activa en función de los datos enviados por la Agencia Estatal de Meteorología y da prioridad a la limpieza de los principales accesos y vías de circulación según su ubicación, la densidad de su tráfico o los servicios públicos que preste, tales como el Centro de Salud, el Hospital de Montepríncipe, los centros educativos, los edificios de Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil entre otros.

El dispositivo de actuación implica a 150 efectivos entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias y Servicios de Limpieza municipal a los que hay que sumar los efectivos de la Guardia Civil.

Una flota de quince vehículos se presentaron, entre ellos una máquina retroexcavadora con pala mixta, una mini retroexcavadora con pala quitanieve, 3 equipos para eliminación de nieve con rodillo barredor de accionamiento mecánico; 5 esparcidoras de sal y 20 arcones de sal para instalar en edificios de interés municipal, urbanizaciones y colegios. Además, se dispondría  de  tres equipos más de otros tantos camiones de 3.500 kilos para distribución  y reparto de sal y 2 operarios por vehículo.

Protección Civil, recomienda, en caso de intensa nevada u otra situación climatológica adversa, tener alimentos y medicamentos de reserva, no salir a la calle ni conducir salvo y, en su caso, caminar extremando las precauciones; llenar el depósito de gasolina, utilizar ropa adecuada y llevar cadenas en el vehículo. En las casas, se recomienda limpiar accesos y garajes, mantener protegidas las llaves de paso  del agua, revisar tejados y bajantes, así como los cierres de las ventanas, economizar calefacción y evitar riesgos con estufas de gas, eléctricas o de carbón.

En caso de emergencia, se recomienda siempre ponerse en contacto con el 112, Protección Civil (916 330 396)  o Policía Local (916 349 315)