Foto: Ayuntamiento de Boadilla.

Boadilla rebajará el IBI por la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar

Boadilla del Monte aplicará, a partir del año que viene, una rebaja en el IBI del 40% para aquellos inmuebles que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar. El Pleno municipal aprobó ayer una modificación en la ordenanza del IBI que incluye esta nueva bonificación, prevista en la Ley de Haciendas Locales.

La ordenanza indica que se «se aplicará una bonificación del 40% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles de naturaleza urbana de uso residencial en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, siempre que representen un suministro de energía mínimo del 40% del total del consumo energético del inmueble». El Ayuntamiento calcula que estos sistemas de ahorro energético podrían instalarlos unas 9.500 viviendas que abonan un importe medio de cuota de IBI de 1.079,51€. Por tanto, la bonificación media sería de 431,80€.

La medida se aplicará durante los tres periodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación y estará condicionada a que incluya un colector homologado por la Administración competente. También será necesaria la obtención de la licencia municipal oportuna.

La bonificación deberá ser solicitada antes del 1 de enero del año en el que se desee su aplicación y se deberá adjuntar el proyecto o memoria técnica. Así como una declaración emitida por un técnico, visada por el colegio oficial que corresponda, o en su defecto, un justificante de habilitación técnica en el que se indica que la instalación reúne los requisitos técnicos adecuados. La bonificación no se concederá cuando la instalación de los sistemas de aprovechamiento de la energía solar sea obligatoria.

En Boadilla, el tipo de IBI residencial está al mínimo (0,4%) después de que el Ayuntamiento solicitara al Ministerio de Hacienda poder rebajarlo tras el incremento que se fijó en el Real Decreto de Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria, Tributaria y Financiera, derivado de la crisis económica. El alcalde, Antonio González Terol ha solicitado al presidente del Gobierno poder rebajarlo aún más en vistas de la situación financiera de Boadilla, es decir, sin deuda, con superávit y pago a proveedores en el plazo legal marcado.