La perrita Luna, entrenada por la Fundación Canadd.

Galapagar y la Fundación Canadd Internacional fomentan la autonomía de las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Galapagar y la Fundación Canadd Internacional se han unido para lograr que una vecina de la localidad, enferma de Alzheimer en una edad temprana, tenga una mayor autonomía en su vida diaria. Para ello, la mujer contará con el apoyo y la ayuda de un perro de asistencia que, durante el mes de enero, han entrenado conjuntamente para lograr esa labor de apoyo.

La Concejalía de Servicios Sociales de Galapagar ha apostado por esta iniciativa, para la que ha destinado una partida de 2.500 euros, que han permitido el desarrollo de los trabajos de entrenamiento y graduación del perro de asistencia, que se convertirá en guía de esta vecina de la localidad.

El proyecto está basado en el entrenamiento de perros de asistencia para personas diagnosticadas de forma temprana en Alzheimer y demencia. Los perros entrenados podrán guiar a estas personas a casa en caso de necesidad, permanecerán a su lado si existen crisis de ansiedad y les recordarán los momentos en los que deben tomar su medicación o salir a la calle de paseo para hacer ejercicio.

Los perros de asistencia acompañan durante todo el día a la persona a la que ayudan. Para ello, son adiestrados para comportarse adecuadamente en cualquier situación y, con posterioridad, tienen un adiestramiento específico para llevar a cabo las tareas que le sean asignadas para el desarrollo de su trabajo.

Estos animales mejoran la percepción de las capacidades de las personas que los necesitan por parte de la sociedad, su lucha por la superación diaria, además de la ayuda que estos animales les proporcionan.

La Fundación Canadd Internacional, en nombre de la usuaria que recibirá el perro, ha agradecido al Ayuntamiento su implicación en este proyecto.