Colaboración europea en Bienestar Animal con referente madrileño

Dentro de la Conferencia Unión Europea- Brasil donde se establecen mecanismos para fortalecer relaciones comerciales, la Comisión Europea ha firmado un Protocolo de cooperación técnica en materia de bienestar animal. Recientemente se ha creado un grupo de trabajo para el intercambio regular de información, en el que han sido designados técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

 El Bienestar Animal ha sido definido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como un término amplio que describe la manera en que los animales se enfrentan con el medio ambiente y que incluye su sanidad, sus percepciones, su estado anímico y otros efectos positivos o negativos que influyen sobre los mecanismos físicos y psíquicos del animal. Dada la importancia y contribución del bienestar animal para la sanidad animal y la productividad de la ganadería, se ha incidido directamente en su importancia sobre el comercio internacional. En este sentido, el Ministerio brasileño de Agricultura y la Dirección General de Sanidad de la Comisión Europea suscribieron la Carta administrativa sobre Cooperación técnica en el área de Bienestar de los animales.

Los técnicos europeos seleccionados para esta acción de asesoramiento han sido los funcionarios de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio con competencias en protección y bienestar animal, dada la extensa experiencia de los mismos en la aplicación de la política comunitaria en esta materia. La Comunidad de Madrid es la única región española que dispone de una unidad administrativa expresamente dedicada a la protección de los animales, el Área de Protección Animal, dependiente de la mencionada Dirección General.

Los técnicos de la Comunidad de Madrid se han reunido en febrero del presente año con los responsables brasileños del proyecto, al objeto de abordar las diferencias entre la normativa de bienestar aplicada en la Unión europea y Brasil, y evaluar las posibles adaptaciones y acercar posturas. En este sentido, se producirá una visita de los técnicos brasileños a las diferentes instalaciones de la Comunidad de Madrid.