Continua con éxito la recuperación del milano real en Andalucía con la reciente suelta de 17 ejemplares

 Por la gestión de GREFA Majadahonda,, Un total 17 milanos reales vuelan actualmente por los cielos andaluces tras haber sido liberados recientemente en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Esta actuación da continuidad a la suelta de otros 21 ejemplares de la misma especie que se llevó a cabo en Cazorla en septiembre de 2021, con lo cual las aves liberadas casi alcanzan las cuarenta en total.

Ambas liberaciones de milanos reales se enmarcan en el Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, de la mano de GREFA, asociación conservacionista especializada en la recuperación de fauna amenazada a través de acciones de reintroducción y reforzamiento poblacional. La medida se ha llevado a cabo con la colaboración del citado parque natural.

La gran mayoría de los 17 milanos reales de esta segunda liberación, que se llevó a cabo el pasado 30 de abril, son ejemplares jóvenes no reproductores. Parte de ellos proceden del entorno del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en base a una autorización de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid para la captura selectiva de diez ejemplares para su traslocación a Andalucía. Esta actuación, ejecutada por el experto Ángel de Pazo, del Servicio de Control de Fauna del citado aeropuerto, está destinada a hacer compatible la seguridad del tráfico aéreo con la recuperación de una especie catalogada en España como «En peligro de extinción».

Otra parte de los ejemplares liberados procede de Mallorca, donde la buena situación de su población de milano real ha permitido que varios pollos sean extraídos de nidos naturales por parte de técnicos y agentes de medio ambiente especializados en trabajos de altura del Govern de les Illes Balears. Además, varios centros de recuperación de especies amenazadas (CREA) de Andalucía han cedido ejemplares que habían sido rehabilitados tras ingresar con diferentes problemas o patologías, al igual que ha hecho el propio Hospital de Fauna Salvaje que gestiona GREFA en Majadahonda (Madrid).

En cuanto a la primera reintroducción, la que se llevó a cabo en septiembre de 2021, los milanos reales procedían igualmente de la población salvaje de Mallorca y también de Aragón, que tiene un programa de cría en cautividad de esta especie que se lleva a cabo desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza).

Estas aves de distintas procedencias fueron recogidas por GREFA en sus respectivos lugares de origen y trasladadas en un primer momento al hospital de fauna de esta ONG, donde se llevó a cabo la revisión veterinaria de los ejemplares y se confirmó que tenían el estado adecuado para ser trasladados a Cazorla y ser liberados al medio natural.

Los milanos reales fueron liberados antes del amanecer, mediante el método hacking, habitualmente utilizado para la recuperación de aves rapaces por su efectividad para fijar a un territorio determinado a las aves que se reintroducen y que GREFA ya está utilizando con otras especies como el águila de Bonelli o el pigargo europeo.

Estos 17 ejemplares han permanecido varios meses en una instalación cerrada, denominada jaula-hacking, aclimatándose a la zona del parque natural donde han sido liberadas las aves. En el momento de abandonar este jaulón de aclimatación, todos los milanos reales iban provistos de emisores GPS, lo que está permitiendo en estos momentos seguir con todo detalle sus movimientos en el medio natural.

De hecho, estos dispositivos han hecho posible el seguimiento del primer grupo de 21 milanos reales liberados en septiembre de 2021. Gracias a sus emisores GPS se sabe que los vuelos dispersivos propios de la especie en edades juveniles les han llevado a recorrer gran parte de Andalucía y, en menor medida, otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha e incluso otros países, como Marruecos y Argelia. Otro dato de gran relevancia es que siete de estos milanos reales liberados el año pasado han regresado en algún momento al entorno de la zona de reintroducción de Cazorla.

La principal población reproductora de milano real se ubica en Europa. Los milanos reales del centro y el norte europeos son migradores y pasan el invierno en el sur del continente. En España los milanos invernantes coinciden con la población reproductora y sedentaria existente en nuestro país. La liberación de estos milanos reales forma parte de un plan experimental de sueltas programadas de varios años de duración cuyo objetivo es reforzar la población en Andalucía de la especie, considerada junto al alimoche como la rapaz que se encuentra en un estado de conservación más precario en esta comunidad autónoma.