El Ayuntamiento de Boadilla edita un Bando en el que hace un llamamiento para mantener limpios y desbrozados los solares privados

El Regidor de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, recuerda por medio de un Bando Municipal, a los propietarios de parcelas y terrenos  la obligación de mantenerlas en condiciones de seguridad, salubridad y ornato, además de mantener el perímetro valladao.

También estas zonas  privadas  deben estar libres de hierbas secas y brozas las cuales pueden provocar algun riesgo o supongan un peligro para la seguridad pública,  sobre todo en época estival y altas temperaturas  en las que el calor lo convierte en  la época de mayor riesgo de incendios forestales. Estas fechas se establecen entre   el 15 de junio y el 30 de septiembre. En el Bando Municipal se  incluyen prescipiciones y normas para los trabajos en la  desratización y desinsectación de estas zonas de uso privado como los son terrenos y solarese indica que  deben estar limpias  antes de la fecha de inicio del alto riesgo de incendio señaladas en el Bando Municipal

En las estipulaciones que remarca esta Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos y Limpieza de los Espacios Públicos tipifica que en caso de no realizar estas tareas se considerará como  infracción leve, si es la primera vez;  grave,  la segunda;  y muy grave en ocasiones sucesivas. A estas  infracciones  leves  les corresponde una multa , según la Ley de Residuos y Suelos Contaminados,  sancionable  con  hasta  con 900 euros; las graves, con multa de 901 a 45.000 euros; y las infracciones  consideradas como muy graves, llevan aparejada una  sanción  de entre 45.001 y 1.750.000 euros.

El Ayuntamiento   tiene potestad para  realizar de oficio  la limpieza del solar en el caso de que el propietario no cumpla con esta obligación,  e imputarle, además de la sanción correspondiente  el coste de los trabajos realizados.